Visor de contenido web Visor de contenido web

Qué son las Colecciones Científicas de la EBD

Colecciones de la Estación Biológica de Doñana

Las colecciones científicas constituyen un recurso de gran valor para la investigación, la divulgación y la educación. Existen otros usos menores como los relativos a aspectos artísticos (fotografía, pintura, etc.), forenses (identificación de animales o sus restos decomisados en aduanas o procedentes de denuncias del SEPRONA, etc.), etc.

El objetivo fundamental del servicio de colecciones es poner a disposición de los usuarios los fondos existentes, así como toda su información asociada.

Desarrolla además otras tareas que son imprescindibles para cumplir con su objetivo principal y asegurar su buen funcionamiento, entre las que se encuentran:

  • Mantenimiento de las colecciones (registro de nuevos fondos, revisión, etiquetado y ordenación de fondos, informatización, control de plagas y desinsectación, revisión de niveles de fluidos, etc.).
  • Gestión del laboratorio de preparación, en el que se llevan a cabo el procesamiento de la mayor parte del material que se incorpora a la colección y la restauración del que resulta deteriorado.
  • Gestión de la cámara congeladora en la que se guarda el material que posteriormente pasará a la colección, así como muestras de diferentes investigadores.

Origen de los ejemplares

La Colección de Vertebrados de la Estación Biológica de Doñana se crea a partir de las donaciones de colecciones particulares de diversos científicos así como de diferentes proyectos de investigación, incluidas diversas tesis doctorales, llevados a cabo a partir de la década de los sesenta en diferentes partes del mundo por diferentes investigadores y becarios que han trabajado en este instituto.

En la actualidad, los nuevos fondos proceden mayoritariamente de aportaciones de los CREA, mortandades masivas, varamientos de cetáceos, decomisos de aduanas, etc.


Fondos

En estos momentos las colecciones de la Estación Biológica de Doñana cuentan con unos fondos próximos a los 120.000 ejemplares distribuidos en:

  • 45.000 Mamíferos
  • 30.500 Aves
  • 22.000 Reptiles
  • 15.500 Anfibios
  • 8.500 Peces

Los ejemplares proceden en su mayor parte de la Península Ibérica. Además existe una importante representación de la región Neotropical y del norte y oeste de África y en menor medida de otras partes del mundo.