ECOPOTENTIAL: monitorear servicios ecosistémicos en humedales protegidos mediante teledetección (2015-2018)

 

Los ecosistemas marinos y terrestres proveen de bienes y servicios esenciales a las sociedades humanas. En las últimas décadas, sin embargo, la presiones antropogénicas han sido la causa de la pérdida de servicios del ecosistema que pueden afectar seriamente tanto al bienestar humano como a los procesos climáticos a escalas locales o regionales. Con el objetivo de mejorar los servicios de los ecosistemas, se necesitan con urgencia políticas de conservación, gesión y restauración basadas en el conocimiento. Para ello es fundamental el seguimiento efectivo del estado y las tendencias de las condiciones y servicios de los ecosistemas. Actualmente están disponibles nuevas metodologías de seguimiento, que combinan aproximaciones multidisciplinarias en geo y biociencias, datos de observación de la Tierra y datos in situ. El proyecto ECOPOTENTIAL, iniciado en junio de 2015 y que se enmarca dentro del Horizonte Europeo 2020, ha sido diseñado para conseguir progresos significativos más allá del estado actual de conocimiento de los servicios ecosistémicos. 

Entre los ecosistemas más afectados, los humedales han sufrido de manera negativa el impacto de las actividades humanas, proocando en ellos una pérdida de biodiversidad, reducción de la abundancia de especies, daños en el hábitat, pérdida de funciones ecológicas y en última instancia, de servicios del ecosistema. En este proyecto participan siete ecosistemas de humedales, incluído el Espacio Natural de Doñana.


Proyecto Hydra (2011-2014): Reconstrucción histórica mediante teledetección de la dinámica hídrica y de las comunidades de vegetación acuática en las marismas de Doñana

 

Las marismas de Doñana constituyen una zona húmeda de reconocida importancia internacional. A pesar de ello, la dinámica de la inundación estacional de sus marismas, aunque descrita desde un punto de vista cualitativo, no ha recibido apenas estudios cuantitativos y carece de una reconstrucción histórica. El banco de imágenes históricas de satélite disponibles en el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana (LAST-EBD) son la base de este proyecto, en el que se prentende poner en valor esta información para reconstruir los niveles de inundación, turbidez, profundidad y cobertura de vegetación de las marismas durante los últimos 30 años. En un proyecto previo se han desarrollado las técnicas para tratar la serie temporal de imágenes y generar a partir de imágenes de los sensores TM y ETM+ de Landsat modelos de inundación, turbidez y profundidad. En este proyecto se validarán los modelos y se generará una cartografía histórica. También se probarán otras técnicas para cartografiar la comunidades de vegetación acuática y en particular dos especies invasoras recientes Azolla filiculoides y Spartina densiflora. Entre otros, el uso de firmas temporales, datos de textura derivados de radar de apertura sintética, o funciones de reflectancia bidireccional. La teledetección hiperespectral aeroportada puede incrementar nuestra capacidad de resolución en la cartografía de especies de vegetación acuática. Se volará un sensor hiperespectral aeroportado a distintas alturas y generarán mapas anuales de comunidades vegetales y de las especies invasoras. El objetivo final de este proyecto es desarrollar técnicas de seguimiento de las marismas de Doñana basadas en teledetección, que puedan ser útiles para la gestión de este espacio dinámico y singular en un escenario de cambio global.