XXII Campaña de Anillamiento de Paseriformes Migratorios en el Parque Nacional de Doñana. Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Desde el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana queremos informaros de la organización, un año más, de la campaña de anillamiento de paseriformes durante la migración postnupcial en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana). Esta campaña se viene desarrollando todos los otoños desde 1994 y tiene una duración aproximada de 11 semanas (desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre).  

El objetivo primordial de dicha campaña, enmarcada dentro del programa de seguimiento de avifauna que la EBD desarrolla en el Espacio Natural Doñana, es la evaluación de la dinámica poblacional de los paseriformes y afines que atraviesan Doñana durante su migración postnupcial, analizando posibles tendencias y cambios, tanto fenológicos como en las características de la sedimentación de las especies migrantes.  

Desde 1994 hasta la fecha, se han capturado mas de 65.000 aves de 108 especies diferentes, siendo la media por campaña superior a los 3.700 ejemplares. Las especies más abundantes en cuanto a número de capturas son: Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mosquitero común (Phylloscopus collybita), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), curruca mosquitera (S. borin), petirrojo (Erithacus rubecula), mosquitero musical (P. trochilus) y carricero común (Acrocephalus scirpaceus).  

Una especie a la que se le presta especial atención es el mosquitero ibérico (P. ibericus), sobre la que se trabaja en su identificación en mano con respecto al mosquitero común (P. collybita), así como su patrón fenológico en la zona, habiéndose capturado en los últimos años un buen número de individuos. 

También se han capturado algunas especies consideradas como rarezas para España tales como mosquitero bilistado (P. inornatus) -6 ejemplares-, papamoscas papirrojo (Ficedula parva) -2 ejemplares- y camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus).  

Para la realización de la campaña se pide la colaboración de anilladores expertos, y de personas que posean algunas nociones de anillamiento científico y que quieran participar como ayudantes. A los colaboradores en dicha campaña se les facilitará el alojamiento en El Rocío, distante sólo 1 Km. de la estación de anillamiento. La actividad de anillamiento se desarrolla desde el amanecer hasta el atardecer, estableciéndose los turnos de trabajo dependiendo del número de colaboradores y del desarrollo de la actividad. 

Los interesados en participar en dicha campaña pueden descargarse el formulario de participación.