Metodología

Mosquitero bilistado, Phylloscopus inornatus. Macho de 1er año capturado para su anillamiento en la Estación de Anillamiento de Manecorro, 05-11-03. (

El anillamiento científico es una herramienta vital para el estudio de las aves, especialmente si se quiere profundizar en la dinámica de sus poblaciones.

La Estación Biológica de Doñana (E.B.D.) viene desarrollando, desde su fundación en 1964, tareas de anillamiento científico, en las que se han marcado más de 300.000 aves, fundamentalmente ardeidas, anátidas, rapaces y paseriformes.

En 1994 la E.B.D. fue invitada a participar en el European-African Songbird Migration Network, proyecto que patrocinado por la European Science Foundation y desarrollado en un gran número de países europeos y algunos del norte y oeste de África, tenía como objetivo desvelar algunos de las interrogantes que, sobre ecología y energética, aún persisten sobre la migración de los paseriformes del Paleártico Occidental.

Al termino del proyecto en 1996, el Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la E.B.D. decidió seguir utilizando la metodología propuesta en el citado proyecto (Manual of Field Methods. Revised Edition. Bairlein, F., 1995) y mantener la Estación de Esfuerzo Constante que durante la migración postnupcial había estado ubicada en el interior del Parque Nacional de Doñana.

La campaña de anillamiento se desarrolla desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre, manteniéndose activas 21 redes diariamente, desde el amanecer hasta el anochecer. Año tras año las redes son colocadas en el mismo lugar y con la misma orientación, para poder comparar los datos obtenidos a lo largo de los años.

Hasta el otoño de 2009, se han capturado 59.417 ejemplares, pertenecientes a más de un centenar de especies distintas, de las que caben destacar por el volumen de capturas la curruca capirotada S. atricapilla (8.478 ej.), el mosquitero común Phylloscopus collybita (7.646 ej.), el papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca (6.146 ej.), la curruca mosquitera Sylvia borin (5.336 ej.), el petirrojo Erithacus rubecula (5.333 ej.) y el mosquitero musical P. trochilus (4.410 ej.).


Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca. Hembra adulta capturada para su anillamiento en la Estación de Anillamiento de Manecorro, 08-09-02. (

Además de estas especies, la campaña de anillamiento está consiguiendo detectar la presencia de otras, que en el área de Doñana, e incluso en el resto de la península, son consideradas raras o escasas. Así se han capturado ejemplares de las siguientes especies en las distintas campañas: Mosquitero sombrío Phylloscopus fuscatus (1994), mosquitero bilistado P. inornatus (1999, 2003, 2005 y 2008) papamoscas collarino Ficedula albicollis (1995), papamoscas papirrojo F. parva (1999 y 2008) y camachuelo carminoso Carpodacus erythrinus (2000).