Traffic routes in anthropised environments and their impact on biodiversity conservation
Infraestructuras de transporte en ambientes antropizados y su impacto en la conservación de la biodiversidad
Principal investigator
Eloy Revilla
Financial institution
CCAA-PRTR-Biodiversidad-Andalucía
Fecha de inicio
Fecha de fin
Code
BIOD22_00033_6_PPCB
Department
Conservation Biology and Global Change
Researchers
D' Amico, Marcello
Brief description
Por todas estas razones, el objetivo principal de este proyecto es cuantificar a escala regional los efectos negativos y positivos de las infraestructuras de transporte sobre la biodiversidad en ambientes antropizados. La hipótesis de partida es que las infraestructuras de transporte tienen básicamente efectos negativos sobre la biodiversidad también en ambientes antropizados, pero para algunas especies en concreto, y sobre todo en los ambientes antropizados de uso más intensivo, la presencia de estas infraestructuras puede conllevar en sus linderos unos relictos de hábitat naturales que representen un refugio para algunas especies, y este beneficio puede llegar a ser relevante a escala regional. Para conseguir este objetivo principal, planearemos el trabajo en cinco objetivos secundarios y sus correspondientes tareas. Los objetivos secundarios son:OE1) Determinar los factores que a escala regional afectan el grado de antropización de un área, en términos de uso del suelo y densidad de infraestructuras presentes con 2 Tareas (2T); OE2) Determinar los factores que a escala de paisaje y local afectan la complejidad estructural de los linderos, considerando tanto los linderos de infraestructuras como aquellos entre fincas o diferentes usos del suelo. Definimos complejidad estructural como el conjunto de rasgos físicos (como por ejemplo la extensión) y ambientales (como por ejemplo la vegetación herbácea, arbustiva o arbolada) que caracterizan un lindero (3T); OE3) Determinar los factores que a escala de paisaje y local afectan la intensidad de uso de las infraestructuras de transporte (4T); OE4) Basados en el conocimiento adquirido en los primeros tres objetivos secundarios, determinar como el grado de antropización de un área, la complejidad estructural de los linderos y la intensidad de uso de las infraestructuras de transporte afectan la presencia y abundancia de diferentes especies a escala local, y como consecuencia los índices de biodiversidad, las interacciones entre especies y la provisión de servicios ecosistémicos (3T); OE5) Basados en el conocimiento adquirido en los
primeros cuatro objetivos secundarios, extrapolar a escala regional los resultados obtenidos a escala local con respecto a la presencia y abundancia de diferentes especies, los relativos índices de biodiversidad, las interacciones entre especies y la provisión de servicios ecosistémicos (1T).
primeros cuatro objetivos secundarios, extrapolar a escala regional los resultados obtenidos a escala local con respecto a la presencia y abundancia de diferentes especies, los relativos índices de biodiversidad, las interacciones entre especies y la provisión de servicios ecosistémicos (1T).