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Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido...

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que...

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora...

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la...

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
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Atropellos de vertebrados en Andalucía

Atropellos de vertebrados en Andalucía

A pesar de que los estudios a gran escala sobre mortalidad de animales en las carreteras son complejos, pueden aportar información valiosa para evaluar la incidencia del tráfico en las poblaciones de animales. Durante 22 meses se muestrean 45 tramos de carretera de 10 km de longitud distribuidos en una zona con una gran diversidad, la región de Andalucía, en el sur de España. La región se dividió en cinco ecorregiones con diferentes condiciones ambientales y características del paisaje, y se analizaron la magnitud, la composición y los patrones espaciotemporales de la mortalidad de vertebrados (aves, mamíferos, anfibios y reptiles). Usamos datos de atropellos obtenidos durante muestreos mensuales en tramos de carretera con diferente límite de velocidad, volumen de tráfico, diseño de la carretera y composición del paisaje adyacente. Los animales atropellados variaron en el tiempo y no se distribuyeron aleatoriamente entre ecorregiones ni entre tipos de carretera. En total, los grupos que se encontraron con mayor frecuencia fueron los mamíferos (el 54,4 % de los atropellos registrados) y las aves (el 36,2 %). La tasa de mortalidad observada en estos dos grupos fue mayor en autopistas que en carreteras nacionales o locales, mientras que la mortalidad de anfibios (el 4,6 %) y de reptiles (el 4,3 %) no presentó diferencias entre tipos de carretera. A excepción de los mamíferos, la variación observada de la mortalidad en las carreteras entre las diferentes ecorregiones refleja los patrones de riqueza de especies descritos en las publicaciones científicas. Los atropellos se concentraron en períodos de tiempo relativamente cortos y este patrón se repitió en las dos temporadas de estudio y con respecto a todas las clases de vertebrados. Nuestros resultados proporcionan información de referencia sobre los tipos de carretera, los períodos de tiempo y los taxones con una mayor probabilidad de morir por atropello en una extensa región, lo que supone un paso esencial para la implementación de medidas de mitigación a gran escala. informacion[at]ebd.csic.es: Canal et al (2018) Magnitude, composition and spatiotemporal patterns of vertebrate roadkill at regional scales: a study in southern Spain. Anim Biodiv Conserv 41.2: 281–300


http://abc.museucienciesjournals.cat/volum-41-2-2018-abc/magnitude-composition-and-spatiotemporal-patterns-of-vertebrate-roadkill-at-regional-scales-a-study-in-southern-spain/?lang=es