Noticias Noticias

El rol de la inmigración en el crecimiento de una población de morito en Doñana

Conocer los procesos demográficos que determinan los cambios poblacionales es clave para entender cómo cambia la distribución de las especies en respuesta a los cambios globales. Entre estos procesos, es de particular interés saber cuántos de los nuevos individuos reproductores proceden de la misma población y cuántos son inmigrantes. Se analizan estos procesos gracias al monitoreo de una población de morito en Doñana desde el asentamiento de la colonia en 1996.

La investigación y seguimiento ecológico a largo plazo (LTER)

Desde la creación de la red LTER-España en 2008 los diferentes nodos han ido incorporando en su misión la implementación de programas de seguimiento ambiental a largo plazo y su compromiso con la gestión de estos espacios protegidos. Este monográfico muestra los avances en la implementación de la investigación ecológica a largo plazo en algunos de los sitios que forman parte de la red española.

La actividad agropecuaria incrementa la exposición del lobo a virus caninos

En paisajes con núcleos urbanos y actividad agropecuaria existe el riesgo de transmisión de patógenos de los animales domésticos a la fauna silvestre. Con objeto de conocer la dinámica de las infecciones víricas en poblaciones de lobo ibérico en este tipo de entornos, se han analizado muestras biológicas de 54 lobos, colectadas en zonas de Galicia y Asturias con distinta densidad de población humana y con distinta densidad de explotaciones ganaderas. Los resultados sugieren que sugiere que...

Un cerebro más grande conlleva un mayor riesgo de extinción en los mamíferos

El tamaño del cerebro está asociado con una mayor capacidad de supervivencia en ambientes cambiantes. Esto puede sugerir que las perturbaciones ambientales que están causando los seres humanos, favorecería a las especies de mayor cerebro. Sin embargo, esto no es así. Al contrario, un cerebro más grande conlleva indirectamente un mayor riesgo de extinción entre los mamíferos.

El papel de la alimentación suplementaria en aves carroñeras amenazadas

Las poblaciones de aves carroñeras han sufrido un grave declive en las últimas décadas, lo que las ha llevado a estar catalogadas entre los vertebrados más amenazados del planeta. Dar de comer de manera abundante se considera una medida clave para frenar el desplome de estas poblaciones. En este trabajo de revisión los autores ofrecen una visión profunda sobre el papel de la alimentación suplementaria

Mapa del web Mapa del web