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Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad...

El ruido del tráfico es perjudicial para el desarrollo de las crías de aves

Un estudio con participación del CSIC revela por primera vez que el ruido de los coches perjudica a los individuos a lo largo de su vida incluso años después de la exposición

El comercio ilegal de especies, un problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

La urbanización y la pérdida de vegetación están cambiando características clave de comunidades de escarabajos y arañas

La urbanización está favoreciendo a especies de escarabajos más pequeñas y especies de arañas más grandes con mayor capacidad de dispersión. La pérdida de áreas boscosas se vincula con una...

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Atropellos de vertebrados en Andalucía

Atropellos de vertebrados en Andalucía

A pesar de que los estudios a gran escala sobre mortalidad de animales en las carreteras son complejos, pueden aportar información valiosa para evaluar la incidencia del tráfico en las poblaciones de animales. Durante 22 meses se muestrean 45 tramos de carretera de 10 km de longitud distribuidos en una zona con una gran diversidad, la región de Andalucía, en el sur de España. La región se dividió en cinco ecorregiones con diferentes condiciones ambientales y características del paisaje, y se analizaron la magnitud, la composición y los patrones espaciotemporales de la mortalidad de vertebrados (aves, mamíferos, anfibios y reptiles). Usamos datos de atropellos obtenidos durante muestreos mensuales en tramos de carretera con diferente límite de velocidad, volumen de tráfico, diseño de la carretera y composición del paisaje adyacente. Los animales atropellados variaron en el tiempo y no se distribuyeron aleatoriamente entre ecorregiones ni entre tipos de carretera. En total, los grupos que se encontraron con mayor frecuencia fueron los mamíferos (el 54,4 % de los atropellos registrados) y las aves (el 36,2 %). La tasa de mortalidad observada en estos dos grupos fue mayor en autopistas que en carreteras nacionales o locales, mientras que la mortalidad de anfibios (el 4,6 %) y de reptiles (el 4,3 %) no presentó diferencias entre tipos de carretera. A excepción de los mamíferos, la variación observada de la mortalidad en las carreteras entre las diferentes ecorregiones refleja los patrones de riqueza de especies descritos en las publicaciones científicas. Los atropellos se concentraron en períodos de tiempo relativamente cortos y este patrón se repitió en las dos temporadas de estudio y con respecto a todas las clases de vertebrados. Nuestros resultados proporcionan información de referencia sobre los tipos de carretera, los períodos de tiempo y los taxones con una mayor probabilidad de morir por atropello en una extensa región, lo que supone un paso esencial para la implementación de medidas de mitigación a gran escala. informacion[at]ebd.csic.es: Canal et al (2018) Magnitude, composition and spatiotemporal patterns of vertebrate roadkill at regional scales: a study in southern Spain. Anim Biodiv Conserv 41.2: 281–300


http://abc.museucienciesjournals.cat/volum-41-2-2018-abc/magnitude-composition-and-spatiotemporal-patterns-of-vertebrate-roadkill-at-regional-scales-a-study-in-southern-spain/?lang=es