Últimas noticias Últimas noticias

Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad...

El ruido del tráfico es perjudicial para el desarrollo de las crías de aves

Un estudio con participación del CSIC revela por primera vez que el ruido de los coches perjudica a los individuos a lo largo de su vida incluso años después de la exposición

El comercio ilegal de especies, un problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

La urbanización y la pérdida de vegetación están cambiando características clave de comunidades de escarabajos y arañas

La urbanización está favoreciendo a especies de escarabajos más pequeñas y especies de arañas más grandes con mayor capacidad de dispersión. La pérdida de áreas boscosas se vincula con una...

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Estación Biológica de Doñana participa en la Wildlife Malaria Network (WIMANET)

Los patógenos transmitidos por vectores contribuyen de manera significativa a la carga mundial de enfermedades y son motivo de creciente preocupación debido al calentamiento global y a los cambios en el uso del suelo en todo el mundo. Entre estos patógenos, los parásitos hemospóridos revisten especial interés por su gran difusión y diversidad, y por los problemas de salud que pueden acarrear para el ser humano, el ganado y la fauna salvaje.

Para hacer frente a estos crecientes desafíos, personal científico e investigador de todo el mundo, entre ellos de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, se han reunido bajo el estandarte de la "Wildlife Malaria Network (WIMANET)", una nueva iniciativa financiada por COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología). Esta colaboración pretende aunar recursos, conocimientos y datos de diversos grupos de investigación para hacer frente a los retos que plantean los parásitos hemospóridos de la fauna salvaje a escala mundial.

Durante décadas, ornitólogos, mastozoólogos y herpetólogos han estudiado los parásitos hemospóridos. Estas investigaciones han aportado valiosos conocimientos sobre las interacciones entre parásitos y hospedadores, la distribución geográfica de los parásitos y los comportamientos de cambio de hospedador. Además, estos estudios han arrojado luz sobre los efectos patógenos de las infecciones por hemosporidios y sus implicaciones para la conservación de la fauna salvaje. En los últimos años, distintos grupos de investigación han ampliado su campo de investigación a los vectores de estos parásitos y han aprovechado las técnicas genéticas, por ejemplo, para desentrañar intrincados detalles de la expresión génica de los parásitos.

La Estación Biológica de Doñana tiene un fuerte grupo de investigación en esta línea. "La WIMANET es fundamental porque proporciona una plataforma global para abordar los desafíos asociados con los parásitos de la malaria en la vida silvestre", comenta Martina Ferraguti, una de las investigadoras que participará en la iniciativa. "Al reunir a científicos y expertos de diversas disciplinas y regiones, WIMANET facilita la colaboración, fomenta la comprensión integral del sistema huésped-vector-parásito y promueve la conciencia sobre la importancia de estas enfermedades".

Mediante la coordinación y el intercambio de esfuerzos de investigación, WIMANET pretende facilitar iniciativas de investigación colaborativa a gran escala que trasciendan las fronteras locales y regionales:

1. Agenda común de investigación: animar al personal investigador a colaborar e intercambiar conocimientos. Mediante el trabajo conjunto, la red espera abordar cuestiones críticas relacionadas con los parásitos transmitidos por vectores a nivel mundial.

2. Colaboración interdisciplinar: fomentar un enfoque interdisciplinar reuniendo a personas expertas de diversos campos. Se espera que estas diversas colaboraciones produzcan una comprensión más completa del sistema huésped-vector-hemosporidios.

3. Apoyo a nuevo personal investigador: atraer y apoyar a personal investigador de diversas procedencias, ofreciéndoles oportunidades de formación y colaboración. Este enfoque inclusivo pretende ampliar la experiencia de la red y reforzar su impacto colectivo.

4. Participación de las partes interesadas: colaborar activamente con las partes interesadas, los responsables políticos y el público en general para facilitar la transferencia de conocimientos. Mediante la concienciación sobre los parásitos transmitidos por vectores y su impacto, la iniciativa pretende recabar apoyo para sus esfuerzos de investigación.

Al unir a instituciones científicas de todo el mundo, WIMANET promete hacer avanzar nuestra comprensión de los parásitos hemospóridos de la fauna salvaje y encontrar estrategias eficaces para abordar los retos a los que nos enfrentamos con los parásitos de la malaria de la fauna salvaje en un mundo cambiante.

Para más información sobre WIMANET, visite la página web de la COST Action CA22108 (https://www.cost.eu/actions/CA22108/ ).