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Conectar la biodiversidad usando las líneas eléctricas de transporte

La respuesta ecológica más común al cambio climático son los cambios en las áreas de distribución de especies. Sin embargo, la fragmentación del paisaje compromete la capacidad de especies de dispersión limitada para moverse siguiendo estos cambios climáticos. Construir entornos conectados que permitan a las especies rastrear los cambios climáticos, es uno de los principales desafíos de la biología de la conservación. Para ello, en este estudio se ha llevado a cabo un experimento de 4 años para determinar si las bases de las torres de transporte de energía eléctrica podrían transformarse en reservas de biodiversidad para pequeños animales. Se ha analizado si la gestión del hábitat ubicado dentro de la base de estas torres (con una superficie de 100 m2 en los que se habilitó refugio con piedras medianas a grandes, y se plantaron arbustos nativos) permitió aumentar la riqueza local de especies como pequeños mamíferos y algunos grupos de invertebrados. Los resultados confirmaron que, modificando la base de las torres de transporte de eléctricidad, se podía incrementar la densidad y diversidad de varias especies de invertebrados y pequeños mamíferos así como el número de aves y especies de aves, incrementado la biodiversidad local. El estudio sugiere que modificando la base de las torres eléctricas se podría facilitar la conexión de poblaciones fragmentadas. Esta idea podría ser de fácil aplicación en cualquier red de transmisión en cualquier lugar en el mundo, haciendo posible por primera vez la construcción de redes de conectividad de escala continental. informacion[at]ebd.csic.es: Ferrer et al (2020) Transporting Biodiversity Using Transmission Power Lines as Stepping-Stones? Diversity 12(11): 439; https://doi.org/10.3390/d12110439

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https://www.mdpi.com/1424-2818/12/11/439
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¿Qué influencia tienen aviones no tripulados en las aves y otros animales salvajes?

¿Qué influencia tienen aviones no tripulados en las aves y otros animales salvajes?

El uso de pequeños aeronaves no tripuladas (UAS, también conocidos como "drones") tanto con fines profesionales como de ocio está aumentando enormemente. Los UAS operan a bajas alturas (<500 m) y en cualquier terreno, por lo que son susceptibles de interactuar con la fauna local, generando un nuevo tipo de alteración antropogénica que no ha sido evaluada sistemáticamente. Esta revisión aborda esta ausencia reuniendo la literatura existente sobre las respuestas de los animales ante los vuelos con UAS y se ha realizado un análisis conjunto de los datos para determinar la susceptibilidad e intensidad de la perturbación para identificar los factores que influyen en las reacciones de los animales. Las reacciones de la vida silvestre dependían tanto de las características de los UAS (patrón de vuelo, tipo de motor y tamaño de la aeronave) como de las propias características de los animales (tipo de animal, fenologia y nivel de agregación). Los patrones de vuelo orientados hacia el objetivo, los UAS de mayor tamaño y los motores de gasolina (más ruidosos) provocaron las reacciones más fuertes en la vida silvestre. Los animales no reproductores y los grupos grandes fueron más propensos a mostrar reacciones antes los UAS, siendo las aves más propensas a reaccionar que otras especies. Se analizan las implicaciones de estos resultados en el contexto de la perturbación de la vida silvestre y se proponen directrices para gestores de la fauna silvestre y usuarios y fabricantes de los UAS para minimizar su impacto. Además, los investigadores proponen que el marco legal debe ser adaptado para que se pueden emprender acciones apropiadas cuando la vida silvestre se vea afectada negativamente por estas prácticas emergentes. información[at]ebd.csic.es: Mulero-Pázmány et al (2017) Unmanned aircraft systems as a new source of disturbance for wildlife: A systematic review. PLoS ONE 12(6): e0178448. Doi: 10.1371/journal.pone.0178448


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0178448