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Relación abundancia-impacto de las especies invasoras

Para predecir la amenaza de las invasiones biológicas sobre las especies nativas, es fundamental entender cómo la creciente abundancia de especies exóticas invasoras (IAS por sus siglas en inglés) afecta a las poblaciones y comunidades nativas. La forma de esta relación entre taxones y ecosistemas es desconocida, pero se espera que dependa en gran medida de la posición trófica de las IAS en relación con las especies nativas. Utilizando un meta-análisis global basado en 1,258 estudios empíricos presentados en 201 publicaciones científicas, se evalúa la forma, dirección y fuerza de las respuestas de las especies nativas a la creciente abundancia de invasoras. También se prueba cómo esas respuestas variaron con respecto a la posición trófica relativa y según las respuestas fueran a nivel de población frente al de comunidad. A medida que aumentaba la abundancia de IAS, las poblaciones nativas disminuyeron no linealmente en un 20% en promedio, y las métricas de la comunidad disminuyeron linealmente en un 25%. Cuando se encontraban en niveles tróficos más altos, las especies invasoras tendían a causar un fuerte declive no lineal en las poblaciones y comunidades nativas, y los mayores impactos se producían con poca abundancia de invasoras. En contraste, los invasores en el mismo nivel trófico tendieron a causar una disminución lineal en las poblaciones y comunidades nativas, mientras que los invasores a niveles tróficos más bajos no tuvieron impactos consistentes. A nivel de comunidad, el aumento de la abundancia de especies invasoras tuvo efectos sobre la equitabilidad y diversidad significativamente mayores que sobre la riqueza de las especies. Estos resultados muestran que las respuestas de las especies nativas a la invasión dependen fundamentalmente de la abundancia y posición trófica de las especies invasoras. Además, estas relaciones generales de abundancia-impacto revelan cómo los impactos de las IAS es probable que se desarrollen durante el proceso de invasión y cuándo se deben gestionar mejor. información[at]ebd.csic.es: Bradley et al (2019) Disentangling the abundance–impact relationship for invasive species. Proc Natl Acad Sci USA https://doi.org/10.1073/pnas.1818081116


https://www.pnas.org/content/116/20/9919
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El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

La expansión de las redes de carreteras y el aumento del tráfico alteran los hábitos de comportamientos de ciertas especies animales. Aquí se muestran las amenazas para la biodiversidad que supone el transporte humano en parques naturales. El estudio, realizado en el Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra, revela que determinadas especies carroñeras tratan de alimentarse en periodos horarios de menor densidad de tráfico. El aumento del número de carreteras y su proximidad, la densidad de tráfico, y el uso de vehículos en estas áreas protegidas modifican los patrones de acceso a recursos en las aves carroñeras estudiadas. Se dispusieron 130 cadáveres situados a distintas distancias de una carretera del espacio protegido. La densidad de vehículos fue medida gracias a los contadores de tráfico, mientras que la asistencia de los carroñeros fue registrada mediante cámaras ocultas. Las especies más observadas fueron el buitre leonado (59,4%) y el alimoche (37,7%). Además, se registraron otras cinco especies de aves. La principal conclusión es que las carreteras y el tráfico pueden desencadenar consecuencias en la estructura y el funcionamiento de las redes tróficas. El número de especies y la probabilidad de consumo se reducen conforme más cerca se ubicaba el cadáver a la carretera y a mayor densidad de tráfico. En concreto, los patrones del buitre leonado demuestran que evitan los niveles máximos de tráfico. No obstante, el mismo estudio señala que no sería apropiado establecer generalizaciones para todas las especies de carroñeros. Que las carreteras producían afecciones negativas al medio ambiente era algo ya conocido pero aquí se demuestra que también la intensidad de tráfico rodado determina afecciones a procesos ecológicos complejos como es el consumo compartido de un recurso trófico por un gremio de aves. El tráfico provoca que las poblaciones se aíslen y estas especies necesitan corredores que conecten áreas de dispersión. Se reclama una mayor responsabilidad a la hora de regular la planificación de carreteras y caminos dentro de las áreas protegidas, de tal modo que converjan con la conservación de la vida silvestre. informacion[at]ebd.csic.es Donazar et al (2018) Tourism in protected areas: Disentangling road and traffic effects on intra-guild scavenging processes. Sci Total Environ https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.02.186


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718305850?via%3Dihub