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Los 5 mil años de historia del caballo

La domesticación del caballo revolucionó las guerras y aceleró el transporte, comercio y la expansión geográfica de las lenguas. Este estudio presenta el mayor análisis genómico a escala temporal de un organismo no humano para analizar la herencia de las civilizaciones ecuestres en la estructura genética del caballo moderno. El estudio incluye 87 nuevos genomas de caballos antiguos e incorpora datos genómicos que abarcan 132 animales diferentes. Se descubre que existían dos linajes de caballos extinguidos en los inicios de su domesticación, uno en el extremo occidental (Iberia) y otro en la zona oriental (Siberia), pero éstos solo contribuyeron marginalmente a la diversidad moderna. La cría de mulos empezó al menos hace 2.200 años. Los linajes de los caballos persas empezaron a influir cada vez más sobre las poblaciones europeas y asiáticas en los siglos siguientes a las conquistas islámicas hasta los tiempos modernos. Múltiples alelos asociados a las carreras de elite, incluyendo el gen MSTN o "gen de velocidad", solo empezaron a tener popularidad en los últimos siglos. Finalmente, el desarrollo de las razas modernas impactó la diversidad genética del caballo de manera más pronunciada que todos los milenios anteriores de gestión humana. informacion[at]ebd.csic.es: Fages et al (2019) Tracking five millennia of horse management with extensive ancient genome time series. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.03.049


https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(19)30384-8
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Mortalidad de fauna en las carreteras de Lanzarote

Mortalidad de fauna en las carreteras de Lanzarote

Las Islas Canarias son un importante destino turístico que ha experimentado un desarrollo significativo de áreas urbanas y redes de carreteras durante las últimas décadas. Sin embargo, no existen estudios que describan la mortalidad de fauna en sus carreteras. Aquí se investigan los patrones temporales y espaciales de la mortalidad de fauna en Lanzarote (Reserva de la Biosfera de la UNESCO). Se registró un total de 666 atropellos (promedio mensual de 0.09 aves / km y 0.14 mamíferos / km) comprendiendo al menos 37 especies de aves nativas y mamíferos introducidos. La abundancia estacional, la riqueza y la diversidad de la mortalidad mostraron un aumento durante los meses de verano tanto para los mamíferos como para las aves. Estos hallazgos destacan que las carreteras son una amenaza potencial para las aves nativas en las Islas Canarias orientales, pues se estiman que más de 7000 aves son atropelladas al año. Se necesitan con urgencia estudios detallados sobre la dinámica de la población local de las especies altamente afectadas, como la hubara, el alcaraván común, la lechuza común o el alcaudón meridional, para determinar si estos niveles de mortalidad vial son sostenibles. informacion[at]ebd.csic.es Tejera et al (2018) Wildlife-vehicle collisions in Lanzarote Biosphere Reserve, Canary Islands. PLoS ONE https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192731


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0192731