Marabuntas de hormigas legionarias en los nidos de Tortugas de Laúd

La mortalidad de los huevos es uno de los principales factores que afectan a la historia de la vida y la conservación de especies ovíparas. Se describe una colonización masiva y críptica de muchos huevos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en la colonia de cría más importante para la especie que se encuentra en Gabón. Un total de 163 nidos fueron desenterrados en la playa de Kingere, revelando que sólo el 16,7% de los huevos produjeron crías. En el 59% de los nidos, más de la mitad de los huevos estaban muertos y atacados por invertebrados y el 94% tenía al menos un huevo afectado por invertebrados. La tasa de huevos y huevos sin yema afectados por invertebrados dentro de una nidada varió entre el 0% y el 100%, con una proporción promedio de 39% y 52%, respectivamente. Los invertebrados más comunes que interactuaban con los huevos eran cangrejos fantasmas (ocipódidos) e insectos que afectaban al 51% y 82% de los nidos, respectivamente. El cangrejo y el insecto co-ocurrieron en el 33% de los nidos afectados. Las hormigas, identificadas como Dorylus spininodis (Emery 1901) fueron encontradas en el 56% de los nidos excavados. Sin embargo, no fue posible determinar si las hormigas depredaban los huevos vivos o los huevos muertos que ya habían sido depredados. Muy a menudo, cientos de hormigas fueron encontradas ahogadas dentro de los huevos muertos. Las termitas y otros invertebrados se asociaron al hábitat de cría de las tortugas y se identificaron como consumidores oportunistas, siendo este el primer registro de interacción entre termitas y huevos de tortugas. Se encontró una inusual interacción ecológica dentro de las puestas de la tortuga laúd entre las termitas y las hormigas en el 11% de los nidos. La abrupta transición entre el suelo forestal y la playa podría estar favoreciendo una próspera actividad microbiana e invertebrada en el perfil arenoso que coloniza los nidos. informacion[at]ebd.csic.es: Ikaran et al (2020) Cryptic massive nest colonisation by ants and termites in the world's largest leatherback turtle rookery Ethol Ecol Evol 2020. Doi 10.1080/03949370.2020.1715487

Un siglo de invasión del cangrejo rojo americano

El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) es la especie de cangrejo de río o de agua dulce más ampliamente introducida en el mundo, llegando a estar actualmente presente en cuarenta países de cuatro continentes, a pesar de que originalmente es nativo del sur de los Estados Unidos y del norte de México. Se ha revisado la historia centenaria de la invasión del cangrejo rojo con el fin de actualizar el conocimiento sobre su distribución global, sus rutas de introducción y las principales vías de introducción que describen los movimientos de esta especie. Precisamente, la investigación comienza con las primeras introducciones ocurridas en los años 20 del pasado siglo hasta la actualidad, para completar así un siglo de recorrido histórico del cangrejo rojo americano en cada uno de los países donde actualmente está establecido. Las primeras introducciones en territorios no nativos de la especie ocurrieron en California, las islas de Hawái, Japón y China en la década de 1920. El objetivo era que estos cangrejos de agua dulce sirvieran como alimento en granjas de cría de la rana toro americana. El creciente interés del cangrejo rojo americano en la acuicultura y la pesca llevó a su introducción en América Central, África y Europa entre finales de los 60 y principios de los 70. Las introducciones se aceleraron a finales del siglo XX, cuando esta especie colonizó gran parte de los Estados Unidos, Europa y Asia oriental. Si bien actualmente esta especie está ampliamente distribuida, aún quedan áreas donde no ha llegado y que pueden resultar idóneas para el establecimiento de la especie, existiendo la posibilidad de una mayor expansión. Múltiples translocaciones de larga y corta distancia, muchas de ellas no descritas en la bibliografía científica, han dado lugar a la distribución actual del cangrejo rojo americano, la más extensa para cualquier cangrejo de agua dulce en todo el mundo. Salvo dos casos concretos, en aquellos países donde ha sido introducido, permanece hoy en día, corroborando la dificultad de su erradicación una vez está establecido en el ecosistema. El estudio aborda los posibles mecanismos de introducción de esta especie, habiendo podido permanecer, algunos de ellos, ocultos en la literatura científica. Por ejemplo, los proveedores comerciales, los cuales abastecen de especímenes vivos a escuelas o universidades para su estudio en clases de ciencias o experimentos de investigación. Y es que, el cangrejo rojo americano ha sido siempre muy utilizado como organismo modelo en diferentes campos de investigación, incluyendo el estudio del sistema nervioso, fisiología o toxicología. Por lo tanto, a menudo los investigadores han comprado estos cangrejos de río en casas comerciales y, aunque la mayoría de los especímenes utilizados en los estudios científicos se sacrifican, pueden producirse escapes accidentales que generen poblaciones en la naturaleza. Además, de igual modo, cualquier persona podría obtener individuos vivos desde cualquier parte del mundo, lo que conllevaría a múltiples envíos difícilmente rastreables y a liberaciones no deseadas en la naturaleza. Hoy en día se debe tener extrema precaución al creciente comercio de mascotas, ya que tiene el potencial de transportar por todo el mundo diversos de especies invasoras, especialmente las especies de acuario y, entre ellas, los cangrejos de agua dulce. Se remarca el riesgo que supone el uso de especies invasoras con alto impacto sobre los ecosistemas de agua dulce en acuicultura, fines ornamentales y académicos, para lo cual habría que reducir drásticamente su disponibilidad con el objetivo de evitar posibles introducciones. informacion[at]ebd.csic.es: Oficialdegui et al (2020) One century away from home: how the red swamp crayfish took over the world. Reviews in Fish Biology and Fisheries DOI: 10.1007/s11160-020-09594-z