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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Una producción de catecolaminas insólitamente elevada causa pigmentación del pelo tras excreción urinaria en el ciervo

Una producción de catecolaminas insólitamente elevada causa pigmentación del pelo tras excreción urinaria en el ciervo

Nunca se han encontrado concentraciones de hormonas en órdenes de magnitud mayores que nanogramos por mililitro. Este estudio aporta información sobre concentraciones en orina de una catecolamina (norepinefrina) que varían entre 0,05 y 0,5 g/l, y concentraciones de su metabolito dl-3,4-dihidroxifenil glicol (DOPEG) que varían entre 1,0 y 44,5 g/l, en machos de ciervo rojo Cervus elaphus hispanicus salvaje después de realizar análisis de LC-MS. La mancha oscura ventral de los machos de ciervo rojo, una señal sexual recientemente descrita, contiene elevadas cantidades de DOPEG (0,9–266,9 mg/l) adherido a los pelos, mientras que el DOPEG no está presente en el pelo no oscurecido. La formación de esta mancha oscura se explica por la estructura química del DOPEG, que es un o-difenol derivado de catecolaminas susceptible a ser oxidado por el aire y formar alomelaninas, pigmentos carentes de nitrógeno similares a las melaninas cutáneas; por su elevada concentración en orina; y por el comportamiento de pulverización de orina de los ciervos rojos mediante el que la orina es esparcida por el área ventral del cuerpo. En este sentido, el tamaño de la mancha oscura ventral se correlacionó positivamente con la concentración de DOPEG en la orina, que a su vez se correlacionó con la cantidad de DOPEG absorbido en el pelo ventral. Estos resultados constituyen concentraciones de catecolaminas alrededor de un millón de veces más altas que las concentraciones previamente encontradas de alguna hormona en un organismo. Esto puede haber favorecido la evolución de la mancha oscura ventral del ciervo rojo al transferir información sobre la capacidad de lucha a rivales y potenciales parejas. Los límites fisiológicos de producción hormonal en animales son por tanto considerablemente mayores que los que se pensaba previamente. Estos resultados también desvelan un novedoso mecanismo de pigmentación basado en la autoaplicación de orina sobre el pelo. informacion[at]ebd.csic.es: Galván et al (2018) Unprecedented high catecholamine production causing hair pigmentation after urinary excretion in red deer. Cell. Mol. Life Sci. https://doi.org/10.1007/s00018-018-2962-1


https://link.springer.com/article/10.1007/s00018-018-2962-1