Biologia Evolutiva

Nuestro objetivo principal es mejorar la integración conceptual de los diferentes niveles de organización a la hora de explicar la evolución de caracteres y la diversificación de especies. Estamos avanzando las fronteras de la teoría evolutiva actual al examinar el posible papel relativo tanto de la herencia genética como de la herencia no genética, el papel del ambiente como inductor fenotípico mediante regulación epigenética y la posibilidad de que esos cambios epigenéticos puedan evolucionar por selección en variación genéticamente acomodada. Exploramos la historia evolutiva de las especies, poblaciones y comunidades usando tanto genética tradicional como nuevas herramientas ómicas. Con la incorporación de estas nuevas técnicas moleculares buscamos examinar hipótesis ecológicas, estudiar interacciones hospedador-parásito e identificar polimorfismos funcionales en genes candidatos que nos expliquen las divergencias ecológicas y evolutivas en historias de vida observadas.

Pretendemos también consolidar los temas principales que han venido representando los pilares de nuestra investigación en ecología evolutiva, como es el estudio de los patrones de evolución adaptativa, de dinámicas co-evolutivas hospedador-parásito, selección sexual o evolución de historias de vida. Nuestra aproximación requiere necesariamente la combinación de evolución experimental y análisis moleculares en un abanico de sistemas de estudio apropiados (abejas, escarabajos, pulgas, plantas, aves). Estamos pasando del estudio de un número reducido de marcadores moleculares o genes candidatos a búsquedas a nivel de todo el genoma mediante técnicas genómicas, transcriptómicas y epigenómicas. En tanto que ecólogos evolutivos, no obstante, necesitamos aplicar a condiciones naturales conclusiones basadas en resultados de laboratorio o en principios teóricos para determinar cómo se adecúan las respuestas poblacionales o los patrones de variación entre especies observados a los varios distintos modelos de evolución adaptativa.


Nuestros objetivos específicos son:

- Describir los patrones genéticos de poblaciones naturales

- Inferir los procesos evolutivos y demográficos que afectan a las poblaciones naturales a partir de datos genéticos contemporáneos, históricos y ancestrales.

- Determinar los efectos del declive y la fragmentación de las poblaciones sobre la variación genómica.

- Determinar la relación entre genotipo y fenotipo y sus condicionantes en condiciones naturales.

- Evaluar la base epigenética de las interacciones ecológicas.

- Determinar el efecto de las fluctuaciones ambientales sobre la expresión génica y el fenotipo, examinando las consecuencias evolutivas de estos cambios.

- Estudiar los efectos de la endogamia sobre el fitness en poblaciones naturales y cautivas.

Investigadores: Iván Gómez-Mestre, Elena Angulo, Xim Cerda, Ismael Galván, Francisco García, Laszlo Z Garamszegi, José Antonio Godoy, Elena Gçómez-Díaz, Carlos Ibáñez, Roger Jovani, Javier Juste, Jennifer A Leonard, Juan José Negro, Joaquin Ortego, Xavier Picó, Jaime Potti, Tomás Redondo, Miguel Tejedo, Carles Vilà