Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

¿Hasta cuándo podrán resistir los galápagos de Doñana?

La Laguna de Santa Olalla se ha secado, lo único que queda con agua es un pequeño hilillo de aguas surgentes que recorre una pequeña parte de su orilla sur, manteniendo un reguerillo enfangado. Apenas se ven, pero si se observa detenidamente, entre el fango, se observan pequeñas manchas oscuras que... ¡se mueven! Son los galápagos, inmóviles sobre las zonas donde brota lentamente el agua que, de vez en cuando, asoman el hocico para respirar. Inmóviles, aguantan mientras quede un poco de agua, pero... ¿hasta cuándo podrán resistir?

En las lagunas de Doñana se conservan poblaciones importantes de dos especies de galápagos, el europeo y el leproso. Estas especies prefieren lagunas de larga duración, o incluso permanentes, donde se mantienen en verano que es su principal periodo de puesta. La mayor abundancia de galápagos está asociada, en Doñana, a la zona de las grandes lagunas, que son las que hasta hace poco se consideraban permanentes. Sin embargo, especialmente en la última década, las lagunas han ido perdiendo superficie inundada y también han reducido su periodo de inundación, hasta el punto que incluso la mayor laguna permanente, Santa Olalla, se ha secado por completo este año y el anterior. La desecación de estos puntos que funcionaban como refugios estivales para muchas especies, está teniendo graves consecuencias para los galápagos, que intentan sobrevivir dentro del barrizal en que se va convirtiendo poco a poco la laguna, mientras se seca.

En estos años, hemos llegado a observar galápagos completamente atrapados en el barro, perdiendo incluso la capacidad de moverse, de los que al final no podemos confirmar su muerte, pero tampoco sabemos si sobreviven cuando finalmente ese barro húmedo se convierte en una masa completamente seca. A algunos los pudimos sacar para llevarlos a zonas de aguas libres, pero también hemos llegado a sacar alguno muerto atrapado en el lodo.

En ese barro húmedo, son muy vulnerables a los depredadores: el año pasado, 2022, cuando se secó Santa Olalla en septiembre, encontramos en sus alrededores decenas de caparazones de galápagos comidos por jabalíes. Este año hay menos galápagos en la laguna, y ahora que está de nuevo seca, apenas hemos detectado esta depredación, pero observamos con admiración, como los galápagos son capaces de resistir mientras quede una mínima cantidad de agua o de lodo.