Destacados Destacados

Blanca Arroyo, galardonada con el Premio Harper de la British Ecological Society

Mejor artículo científico publicado por jóvenes investigadores

Blanca Arroyo Correa

La British Ecological Society ha anunciado hoy los ganadores de los premios que otorga cada año al mejor artículo científico publicado por jóvenes investigadores en sus siete revistas científicas. Entre las personas galardonadas se encuentra  la investigadora Blanca Arroyo Correa de la Estación Biológica de Doñana, que recibe el John L Harper Early Career Researcher Award por su artículo "Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks", publicado en la revista Journal of Ecology.

Como estudiante en la universidad, Blanca Arroyo Correa realizó varias estancias en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Centro de Investigación Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad de Stirling en Escocia, donde desarrolló diferentes proyectos que estudiaban múltiples aspectos de la ecología y la evolución de interacciones entre plantas y polinizadores. La investigación galardonada fue realizada durante su estancia en la Estación Biológica de Doñana.

El artículo de Blanca Arroyo presenta resultados de un estudio novedoso que investiga los efectos disruptivos de plantas exóticas y polinizadores exóticos sobre los cambios temporales en redes de plantas y polinizadores. Los datos de campo, junto con las simulaciones de eliminación de especies, mostraron que las especies exóticas en ambos niveles tróficos condujeron a un recableado y una mayor rotación de especies de las redes de plantas y polinizadores.

 "El artículo de Blanca no solo aborda conceptos importantes relacionados con nuestra comprensión acerca de los efectos de las especies exóticas, sino que tiene importantes implicaciones para la conservación, lo que sugiere que las administraciones deben tener en cuenta la dinámica estacional de interacciones tróficas", afirma David Gibson, editor senior de Journal of Ecology.

 "Estoy extremadamente orgullosa de este estudio, ya que representa mi primera experiencia de involucrar activamente mis propias preguntas de investigación y participar en un proyecto desde cero.", explica Blanca Arroyo Correa. "Una de las partes más agradables fue colaborar con dos excelentes investigadoras, Carine Emer (Universidad Federal de Pernambuco) y Laura Burkle (Universidad Estatal de Montana), quienes me apoyaron y alentaron enormemente durante la realización de esta investigación".

Artículo premiado:  

Blanca Arroyo?Correa  Laura A. Burkle  Carine Emer. Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks. Journal of Ecology. https://doi.org/10.1111/1365-2745.13332

Más información: https://www.britishecologicalsociety.org/british-ecological-society-announces-journal-prize-winners-2020/



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Acciones conjuntas para revertir el destino del alimoche

Acciones conjuntas para revertir el destino del alimoche

Las aves carroñeras de gran tamaño, como el alimoche, están globalmente amenazadas debido a la mortalidad relacionada con las actividades humanas, por lo que se necesita con urgencia cuantificar la eficacia de los diferentes enfoques de gestión. Se han utilizado 14 años de datos de diferentes individuos y territorios de cría de una población española pequeña y aislada geográficamente para estimar supervivencia, reclutamiento y éxito reproductor. Su viabilidad poblacional se ha pronosticado según las tasas vitales actuales y bajo escenarios de gestión que mitigan las principales causas de mortalidad no natural en los lugares de cría (envenenamiento y colisión en parques eólicos). Los análisis de viabilidad de la población estiman una caída anual del 3-4% de la población reproductora en las condiciones actuales. Los resultados indican que sólo mediante la combinación de diferentes acciones de gestión en el área de cría, y especialmente con la eliminación de las principales causas de mortalidad relacionada con la actividad humana, la población podrá crecer y persistir a largo plazo. Reforzar mediante cría en cautividad también puede tener efectos positivos, pero sólo en conjunto con la reducción de las causas de mortalidad no natural. Estos resultados, aunque obtenido en una especie focal, pueden ser aplicables a otras poblaciones amenazadas de aves carroñeras de larga vida que habitan en el sur de Europa. informacion[at]ebd.csic.es Sanz-Aguilar et al (2015) Action on multiple fronts, illegal poisoning and wind farm planning, is required to reverse the decline of the Egyptian vulture in Southern Spain. Biological Conservation  187:10-18 http://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2015.03.029