Destacados Destacados

Se convocan 8 plazas para trabajar en la EBD con el programa de Garantía Juvenil

El CSIC convoca un proceso selectivo para formalizar 179 contratos en prácticas para personal técnico de apoyo en distintos centros del CSIC en Andalucía. Los contratos están destinados a personas de entre 18 y 30 años inscritas en el registro de Garantía Juvenil. En la Estación Biológica de Doñana, se convocan 8 plazas para distintos puestos y titulaciones. 

Convocatoria oficial

Preguntas frecuentes (Requisitos)

Listado de todas las plazas disponibles

Información completa en: https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37803

 

PLAZAS en la EBD:

AND21_EBD_M2_028

Titulación: Grado en Biología o Grado en Ciencias Ambientales

Tutora: Jennifer Ann Leonard

Tareas: Integración de la información de ejemplares de la colección científica en una base de datos que se pueda integrar a plataformas internacionales como GBIF. Aprendizaje de elementos de taxonomía y sistemática, así como el manejo de bases de datos, organización de colecciones, actividades de divulgación y preparación de ejemplares biológicos para su depósito en colecciones científicas.

AND21_EBD_M2_029

Titulación: Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Requisitos: Carnet de conducir B

Tutora: M. Carmen Díaz Paniagua

Tareas: Colaborar en la gestión de las explotaciones de ganado, de las fincas, las viviendas y del uso de laboratorios. Organizar las tareas de apoyo a proyectos del personal técnico de la Reserva. Mantener y gestionar una base de datos sobre el uso de medios y recursos de la Reserva en proyectos de investigación, Las tareas se desarrollarán en la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en Almonte (Huelva)

AND21_EBD_M2_030

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Ciencias Ambientales o Grado en Ingeniería Química

Tutora: Mónica Gutiérrez Rivillo

Tareas: Caracterización de materiales mediante métodos espectroscópicos y análisis químicos. Estudio de los mecanismos que afectan a la alteración de los suelos como consecuencia de los efectos provocados por el cambio climático, deforestación, agricultura intensiva e incendios. Interpretación de los resultados obtenidos de la experimentación tanto sobre el terreno insitu como en laboratorio. La relevancia de los resultados obtenidos reside en dar respuesta experimental a los modelos de alteración de los terrenos que pretenden extrapolar los datos del impacto sufrido por los suelos a escala de laboratorio

AND21_EBD_M2_031

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica o Grado en Ciencias Ambientales

Tutor: Iván Gómez Mestre

Tareas: Análisis de parámetros fisiológicos y metabólicos en muestras de fauna silvestre y en animales de experimentación de laboratorio. En concreto, análisis de bioquímica sanguínea, técnicas inmunológicas, determinación de parámetros de estrés oxidativo, determinación del tamaño relativo de telómeros y cuantificación de bacterias mediante PCR a tiempo real. Manipulación y procesado de muestras recibidas: preparación de hemolizados y homogeneizados de tejidos o individuos, extracción y cuantificación de ADN

AND21_EBD_M2_032

Titulación: Grado en Biología, Grado en Bioquímica o Grado en Ciencias Ambientales

Tutora: Ana Isabel Piriz Ferradas

Tareas: Tareas básicas de un laboratorio de ecología molecular como las específicas correspondientes a diferentes técnicas genómicas: preparación de reactivos, electroforesis en geles de agarosa, PCR, RT PCR, extracciones de ADN y ARN de distintos tipos de organismos y calidades de muestras, secuenciación SANGER, genotipado, identificación molecular de especies, sexado molecular de aves y preparación de librerías genómicas, incluyendo el uso de equipamiento específico para todas estas tareas.

AND21_EBD_M2_033

Titulación: Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales o Grado en Ingeniería Forestal

Tutor: Luis Enrique Santamaría Galdón

Tareas: Apoyo técnico al desarrollo de técnicas RAI (remotas: drones; automáticas: sensores de sonido, sensores nocturnos, trampas de emergencia con registro continuo, refugios artificiales con lectores automáticos de trasponders; e indirectas: análisis de ADN ambiental) para el monitoreo de la abundancia, distribución y comportamiento de mamíferos, reptiles, aves no coloniales e invertebrados terrestres. 2. Apoyo técnico a la gestión de la información recogida en el Espacio Natural de Doñana. El trabajo engloba la adquisición de los datos en campo con técnicas RAI; la coordinación, mediante herramientas IT, de la adquisición de datos RAI y los datos in situ asociados; la revisión, depuración y control de calidad de los datos, previa a su almacenamiento en el repositorio de datos de ICTS; y la producción y catalogación de protocolos, datos y metadatos estandarizados. 3. Apoyo técnico a los Proyectos de Investigación en el END y colaboración en la gestión de datos y metadatos conforme a los requerimientos de las plataformas internacionales y nacionales de datos ambientales en las que ICTS-RBD.

AND21_EBD_M2_034

Titulación: Grado en Ciencias y Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ciencias y Tecnologías Informáticas, Grado en Informática y Sistemas Informáticos, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

Requisitos: Carnet de conducir B

Tutor: Joaquín Cobos Sabate

Tareas: Soporte técnico a la infraestructura ICTS-RBD para la instalación en campo, reemplazo, mantenimiento y calibración/verificación de los equipos de comunicaciones y sensores de los instrumentos de medida automáticos para el análisis de variables ambientales y de biodiversidad: i) Mantenimiento de electrónica en estaciones aisladas remotas; ii) Mantenimiento de equipos informáticos y de los sistemas de climatización de los Centros de Procesado de Datos (CPD); iii) Manteniendo sensores, dataloggers, antenas y equipos de comunicaciones; y iv) Apoyo técnico a proyectos de seguimiento automático de biodiversidad, factores abió?cos y parámetros meteorológicos mediante sensores. Gestión de datos y colaboración con los proyectos de I+D+i desarrollados en la ICTS para conocer las necesidades y dar acceso a la información disponible. Las tareas se desarrollarán en la Reserva Biológica de Doñana, ubicada en Almonte (Huelva).

AND21_EBD_M1_035

Titulación: Técnico Superior de la rama Informática y Comunicaciones

Tutor: Luis Guillermo Torres Sanjuán

Tareas: Apoyo en la atención a usuarios y gestión de incidencias y peticiones TIC en el área de Microinformática. Mantenimiento de la base de datos corporativa referente al personal. Aprendizaje de la herramienta de gestión de incidencias y peticiones corporativa. Aprendizaje de la gestión de Microsoft Active Directory. Actualización y puesta a punto de los principales softwares de base del Centro (sistemas operativos Windows 10, Mac OS X, Ubuntu) así como los esenciales de tipo aplicación (Microsoft Office, …).



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Convocatoria de becas Fundación Jaime González Gordon para el desarrollo de estudios de máster sobre Doñana

Se convocan tres becas de apoyo de la Fundación Jaime González Gordon para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Los destinatarios de estas becas serán estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas y extranjeras durante el curso académico 2021-2022. Abierto a todas las ramas de conocimiento.

Dotación y acceso a instalaciones

La beca consiste en una dotación de 1500 € que se transferirán al o a la estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto. Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científica Técnica Singular ICTS-Doñana, incluyendo alojamiento. Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en ICTS-Doñana o EBD-CSIC, debe tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica de Doñana que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las personas responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:

Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

Curriculum vitae en inglés

Carta de motivación en inglés

Propuesta de proyecto, en inglés. Longitud máxima: 2 páginas.

Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el curso 2021-2022.

Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta  fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta  de posibles tutores o co-tutore.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 14 de diciembre de 2021. 

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a las personas candidatas durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de las solicitudes se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable. La resolución se comunicará a las personas candidatas por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias de estas becas deberán, antes del 31 de diciembre de 2022 (fecha prorrogable en caso de estudiantes de máster de 2 años):

1. Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC,  indicando la fecha de la defensa pública y aportando justificante de la misma. Al mismo tiempo se debería enviar un informe (máximo 2 páginas) de cómo se ha utilizado la dotación económica.

2. Impartir un seminario científico, en inglés, de cerca de media hora presentando los resultados de su trabajo en la sede de la Fundación en Jerez de la Frontera y en la EBD-CSIC.

3. Finalmente, la persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto