Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

El turismo en áreas protegidas podría afectar negativamente a los movimientos de grandes buitres

Buitre Leonado (Gyps fulvus) en vuelo. Fotografía de Sergio González Martínez

Los buitres leonados adultos que residen en áreas protegidas pueden verse negativamente afectados con el aumento de la presión de turismo. Los resultados de un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), la Universidad de Sevilla y la Universidad Miguel Hernández acaban de ser publicados en la revista Ibis y se inscriben en iniciativas de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, que buscan, mediante convenios con la EBD-CSIC, evaluar el efecto de las actividades turísticas sobre la biodiversidad.

Tal como explica José Antonio Donázar, responsable de la investigación y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, "se utilizaron datos de siete buitres leonados adultos Gyps fulvus que se reproducían en el Parque Natural de las Bardenas Reales, en el norte de España, con el fin de determinar si los movimientos de las aves se veían afectados por la afluencia de visitantes al parque". Los datos recogidos mostraron que el número de visitantes parecía afectar a los patrones de movimiento: efectivamente los buitres marcados se alejaban de las zonas centrales del área protegida en aquellos días en que la presencia de personas era mayor, fundamentalmente en fines de semana y periodos vacacionales y "puentes" de primavera y verano.  Además, los machos se desplazaban más que las hembras.

Por otra parte, como era de esperar, se detectó un efecto más acusado de la temperatura del día, puesto que estas aves se apoyan en corrientes térmicas ascendentes para desplazarse a grandes distancias. "Los resultados son concordantes con investigaciones previas que hemos realizado en esta misma zona y que mostraban cómo los patrones de consumo de carroñas por el gremio de aves necrófagas se alteraban igualmente en días de mucha afluencia de visitantes. Todos estos resultados sugieren que pequeños cambios en comportamiento de forrajeo podría dar lugar a la alteración de las funciones ecológicas", explica Ainara Cortés Avizanda coautora del trabajo e investigadora de la Universidad de Sevilla.

Tras la pandemia de COVID19 las visitas a los espacios naturales se han reanudado, aumentando incluso por encima de los niveles de afluencia observados anteriormente. Ello sin duda acerca al público a la naturaleza y aumenta la percepción positiva acerca de la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad. Será necesario tomar medidas para mitigar los efectos nocivos que el turismo masivo pueda producir manteniendo la positiva interacción entre visitantes y la naturaleza.

Eneko Arrondo, investigador de la Universidad Miguel Hernández, que realizó su Tesis Doctoral con esta población de buitres, señala: "si el número de visitantes a los espacios naturales sigue aumentando, las exclusiones locales de buitres leonados y quizás de otras especies de carroñeros más sensibles pueden ser más comunes, por lo que es necesario seguir investigando las posibles consecuencias para la población de aves necrófagas y las funciones y servicios ecosistémicos que proporcionan".

 

Referencia Bibliográfica:

Donázar, J.A., Cortés-Avizanda, A., Arrondo, E., Delgado-González, A. y Ceballos, O. 2022. Hidden effects of high numbers of tourists in protected areas: displacement of foraging top scavengers. Ibis. https://doi.org/10.1111/ibi.13121

 

Contacto:

Comunicación de la Estación Biológica de Doñana.

outreach@ebd.csic.es


https://doi.org/10.1111/ibi.13121