Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

LA ICTS – RBD instala una cámara para seguir en directo los últimos días de la laguna de Santa Olalla

Estado de la laguna de Santa Olalla hace unos días. Foto: Miguel de Felipe / EBD-CSIC

La ICTS-Reserva Biológica de Doñana ha instalado este viernes una nueva cámara en el Parque Nacional de Doñana para monitorizar el secado de Santa Olalla, la laguna más grande del enclave natural. Esto sucederá de forma previsible a mediados de agosto, un par de semanas antes que el año pasado. Desde que la Estación Biológica de Doñana tiene registros, nunca antes esta laguna se había secado dos años consecutivos, lo que demuestra el grave estado en el que se encuentra el sistema lagunar de Doñana.

Santa Olalla es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantiene agua durante todo el año. O al menos, lo mantenía. A finales de agosto de 2022, finalizando el ciclo hidrológico, Santa Olalla agonizaba ante una de las desecaciones más intensa que había sufrido hasta entonces. La laguna ya se había secado por completo en dos ocasiones anteriores, pero nunca ante periodos tan largos de sequía extrema. La dramática imagen de la gran cubeta completamente seca dio la vuelta al mundo.

Este año la imagen previsiblemente se volverá a repetir y mucho antes que el año anterior, lo cual evidencia la situación crítica en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, que da refugio a una gran biodiversidad y que constituye uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido. Ante ello, la ICTS-Reserva Biológica de Doñana ha decidido instalar una cámara en la zona de la cubeta que fue la última en secarse el año pasado para monitorizar periódicamente su estado. La ciudadanía puede observar la retransmisión en directo a través de su página web http://icts.ebd.csic.es/cameras.

La evidencia científica constata que la sequía es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sistema lagunar de Doñana, pero también la sobreexplotación del agua del acuífero que lo sustenta. En un estudio publicado recientemente por la Estación Biológica de Doñana - CSIC, se constata que casi el 60% de las lagunas que existían en los años 80 han desaparecido ya. Además, el mismo estudio revela que el 80% se secan antes de lo esperado por la precipitación y un 84% se inundan menos de lo esperado por las condiciones climáticas, lo que demuestra que la actividad humana está alterando su equilibrio natural.

En otro estudio, la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha revelado que la progresiva colonización terrestre de las cubetas de las lagunas debido a la escasa inundación es un buen indicador de su deterioro. Muchas de las lagunas de Doñana ya tienen sus cubetas repletas de pinos y matorrales, lo cual atestigua su imposible recuperación. Imágenes satélite ya constatan que la vegetación terrestre también ya ha empezado también a colonizar Santa Olalla.

 

A la izquierda se puede observar una vista aérea de la laguna de Santa Olalla en agosto de 2014 (Héctor Garrido / EBD-CSIC). A la derecha otra imagen aérea muestra la misma laguna en agosto de 2022 (JL Arroyo / EBD-CSIC). En la imagen de 2014, se aprecian las arenas blancas en el fondo seco, pero en 2022 se aprecia cómo la vegetación terrestre ha ido penetrando en la laguna, debido al menor grado de inundación experimentado en los últimos años.


http://icts.ebd.csic.es/cameras