Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Un estudio analiza cómo se combinan los impactos de las malas hierbas y el cambio climático en cultivos

Los cultivos de todo el mundo se ven afectados simultáneamente por las malas hierbas, que reducen el rendimiento, y por el cambio climático, que puede afectar de forma negativa o positiva tanto a los cultivos como a las especies de malas hierbas. Si bien se han evaluado los efectos individuales del cambio ambiental y de las malas hierbas en el rendimiento de los cultivos, los efectos combinados no se han caracterizado ampliamente.

Para explorar los impactos simultáneos de las malas hierbas con los cambios en las condiciones ambientales relacionadas con el clima en la producción futura de alimentos, un equipo de investigación internacional, liderado por la investigadora Montserrat Vilà de la Estación Biológica de Doñana, ha realizado un metanálisis de 171 observaciones que midieron los efectos individuales y combinados de las malas hierbas junto con el aumento de CO2, la sequía o el calentamiento en 23 especies de cultivos.

El efecto combinado de las malas hierbas y el cambio ambiental tendió a ser aditivo. En promedio, las malas hierbas redujeron el rendimiento del cultivo en un 28%, un valor que no fue significativamente diferente del efecto simultáneo de las malas hierbas y el cambio ambiental (27%), debido a una mayor variabilidad al actuar en conjunto. El efecto negativo de las malas hierbas en el rendimiento de los cultivos fue mitigado por el aumento de CO2 y el calentamiento, pero se sumó al efecto negativo de la sequía.

El efecto combinado de estos dos fenómenos también dependió de la ruta fotosintética del par malas hierbas / cultivos y de la identidad del cultivo. Las malas hierbas nativas y no nativas tuvieron efectos igualmente negativos sobre el rendimiento, con o sin cambios ambientales. El impacto de las malas hierbas con el cambio ambiental también fue independiente de si el cultivo estaba infestado con una o varias especies de malas hierbas.

 Dado que los impactos de las malas hierbas siguen siendo negativos bajo el cambio ambiental, los resultados de este estudio destacan la necesidad de evaluar la eficacia de diferentes prácticas de manejo de malezas bajo el cambio climático. Comprender que los efectos del cambio ambiental y las malezas son, en promedio, aditivos, permite a la ciencia acercarse al desarrollo de pronósticos útiles del rendimiento futuro de los cultivos.

Referencia

Montserrat Vilà et al. Understanding the combined impacts of weeds and climate
change on crops. 
Environmental Research Letters https://doi.org/10.1088/1748-9326/abe14b

 


https://doi.org/10.1088/1748-9326/abe14b