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¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



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Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

Las respuestas de evitación de carretera determinan el impacto de las redes viarias heterogéneas a escala regional

El efecto barrera es un impacto relacionado con redes viarias, y afecta a muchas poblaciones animales. Puede ser causado por respuestas comportamentales no excluyentes, como la evitación de la superficie artificial o del espacio vacío que provoca la carretera, de las emisiones asociadas al tráfico o la evitación directa de los vehículos circulantes. La mayoría de estudios sobre el efecto barrera describen áreas de impacto viario a lo largo de grandes carreteras, sin determinar cuál es realmente el factor que determina ese impacto. El propósito del presente estudio es determinar los factores que potencialmente pueden causar áreas de impacto viario a lo largo de redes viarias heterogéneas y finalmente estimar la reducción de la calidad de hábitat causada por las infraestructuras lineares dentro de un área protegida, la Reserva de la Biosfera de Doñana, en España. Como especies modelo, se han utilizado dos ungulados, el ciervo y el jabalí. Durante la recolección de datos, se ha muestreado la presencia de ambas especies a lo largo de transectos de 200 m. Todos los transectos empezaban perpendicularmente desde una vía de referencia y a menudo intersecaban caminos sin pavimentación ni tráfico. La probabilidad de presencia de ambas especies fue afectada mayoritariamente por la distancia a la vía más cercanas, pero también por la proximidad a vías de referencias. La presencia de ciervos resultó afectada también por el volumen de tráfico de la vía de referencia más cercana. A escala regional, la presencia de una red viaria en el interior del área protegida determina una reducción de la probabilidad de presencia de un 40% para el ciervo y un 55% para el jabalí. Una optimización de la red viaria, eliminando caminos sin pavimentación ni apenas tránsito, restablecería casi completamente la calidad de hábitat potencial. Ambas especies de estudio evitan las vías sin importar el tipo de superficie o el volumen de tráfico, sugiriendo una respuesta de evitación de espacio vacío que podría estar basada en la asociación entre infraestructura linear y la posibilidad de vehículos transitando. Esta respuesta comportamental puede disminuir sustancialmente la calidad de hábitat a gran escala, con una disminución del valor de conservación de las áreas protegidas. Por esta razón, se recomienda la optimización de las redes viarias a través de la eliminación de vías, con el propósito de mitigar el impacto de las infraestructuras lineares a escala regional, lo cual tendría efectos positivos potenciales a nivel de ecosistema. informacion[at]ebd.csic.es: D'Amico et al (2016) Road avoidance responses determine the impact of heterogeneous road networks at a regional scale. J Appl Ecol 53: 181–190; DOI: 10.1111/1365-2664.12572


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12572/full