Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Por qué los pies de los osos pardos huelen

Por qué los pies de los osos pardos huelen

La mayoría de los mamíferos confían en el olor para la comunicación intraespecífica. Teniendo la mayoría de las especies de oso áreas de campeo grandes y no siendo territoriales, depositar olores mientras caminan podría ser una manera eficaz de comunicarse con los congéneres. Se ha investigado la existencia de glándulas en la palma de las manos y pies de los osos pardos y su papel en la comunicación química desde una perspectiva histológica, bioquímica y comportamental. Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas. Dichas glándulas segregan 26 compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos con los que conviven. Finalmente, se describe una manera específica de andar -como "bailando"- observada en el campo, realizada en su mayoría por los machos. Este estudio apoya la existencia de la comunicación química a través de las glándulas en los pies de los osos pardos y sugiere el potencial de codificación sexual del olor que desprenden. información[at]ebd.csic.es: Sergiel et al (2017). Histological, chemical and behavioral evidence of pedal communication in brown bears. Sci Rep 7: 1052 doi:10.1038/s41598-017-01136-1


https://www.nature.com/articles/s41598-017-01136-1