Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Centrarse en los beneficios económicos de la biodiversidad deja de lado a la mayor parte de los polinizadores

Centrarse en los beneficios económicos de la biodiversidad deja de lado a la mayor parte de los polinizadores



abeja

Los insectos nos proporcionan un importante servicio polinizando los cultivos. Sin embargo, según una investigación reciente, la polinización de cultivos es debida solamente a un pequeño grupo de insectos comunes y la contribución por parte de especies raras es casi nula. A la luz de estos resultados, la política actual de conservar especies basándose en los servicios que estas proporcionan podría ser contraproducente para las especies raras, que son la mayoria. Se ha demostrado repetidamente que la biodiversidad es beneficiosa tanto para la naturaleza como para las personas. El hecho de que la naturaleza nos proporcione estos servicios se está considerando la razón principal para conservar y potenciar la biodiversidad. A pesar de ello, hasta ahora se desconocía el nivel real de biodiversidad que se requiere para cumplir servicios, como por ejemplo la polinización de cultivos. Sin embargo, un estudio reciente ha presentado conclusiones sorprendentes sobre el tema. Trabajando en un proyecto internacional a gran escala se ha estudiado hasta qué punto los servicios ecosistémicos proporcionan un argumento válido en el que apoyar los esfuerzos por proteger y mantener la biodiversidad. Su estudio examina la polinización de cultivos llevada a cabo por abejas silvestres. Estas abejas contribuyen sustancialmente a la producción de unos 20 cultivos incluidos en el estudio, como colza, girasol, fresas, habas, manzanas y peras. La contribución de los insectos a la cosecha es superior a 3000 dólares por hectárea, pero la mayor parte de este servicio ecosistémico es llevado a cabo por un pequeño grupo de especies comunes. Las especies raras y amenazadas apenas contribuyeron a la polinización. La protección de las especies más comunes es bastante fácil, y se puede lograr mediante medidas simples, como plantar flores silvestres en los márgenes de los campos. Pero estas soluciones no funcionan para las especies raras, cuya protección es tan importante como la de las especies más comunes. Los esfuerzos de conservación deberían evitar llegar al extremo de centrarse exclusivamente en mantener los servicios de la naturaleza, en lugar de proteger a las especies por sí mismas. informacion[at]ebd.csic.es Klejin et al (2015) Delivery of crop pollination services is an insufficient argument for wild pollinator conservation Nat Commun 6 7414 doi:10.1038/ncomms8414


http://www.nature.com/ncomms/2015/150616/ncomms8414/full/ncomms8414.html