Destacados Destacados

Primer Taller Internacional sobre el Morito (Plegadis falcinellus) en Doñana

Primer Taller Internacional sobre el Morito (Plegadis falcinellus) en Doñana

El primer Taller Internacional sobre el Morito ha sido organizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) bajo los auspicios del IUCN Stork Ibis and Spoonbill Specialist Group (IUCN SIS SG) y en colaboración con la Tour du Valat (TdV) que ha respaldado la organización y financiación del evento. Del 27 al 29 Noviembre, 30 entre investigadores y personal técnico procedentes de 14 países se han encontrado en la Reserva Biológica de Doñana. Las 21 charlas presentadas en el Taller han proporcionado material actualizado y en muchos casos inédito sobre el estado de la especie en diferentes áreas de Europa, Norte de África, Asia y Australia.

El taller ha sentado las bases para la creación del Grupo Internacional de Investigación del Morito que será en breve lanzado dentro del IUCN SIS SG y que ya cuenta con colaboradores desde todos los rincones del área donde la especie se distribuye actualmente. Los participantes al taller han redactado un primer borrador de la hoja de ruta a seguir por el grupo de investigación. Entre los objetivos, se ha establecido la puesta en función de un protocolo de seguimiento y de una base de datos compartido por los componentes del grupo. Además de ello, se promoverá la creación de nuevos programas locales, inclusive aquellos que prevén el uso de anillas de lectura a distancia, que serán coordinados y asesorados por el grupo de investigación. Un proyecto que ya se está desarrollando ha sido cofinanciado por la Waterbird Society (Kushlan Award) y consiste en usar material genético recolectado desde diferentes áreas para estudiar el flujo génico a escala del entero mapa de distribución de la especie. El Morito, de hecho, es una de las especies de aves más cosmopolitas siendo presente en cinco continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía). Finalmente, está previsto que a comienzo del 2018 se publicará el primer número de una nueva revista, Stork Ibis and Spoonbill Conservation (SIS-Conservation), que será formado por artículos breves que traten diferentes aspectos del Morito y cuyos autores serán los componentes del grupo de investigación.

Para más información diríjase a Simone Santoro ( ssantoro@upo.es )

En la foto:

Fila de arriba (izquierda-derecha): Elchin Sultanov (Azerbaiyán), Savas Kazantzidis (Grecia), Kate Brandis (Australia), Aymen Nefla (Tunez), Stefano Volponi (Italia), José Luis Arroyo (España), Jordi Figuerola (España), Simone Santoro (Italia), Carlos Moreno (España), Slobodan Puzovic (Serbia), Alejandro Centeno-Cuadros (España), Luis Santiago Cano (España), Vítor Encarnaçao (Portugal), Blandine Guespin (Francia), Andrea Bra?ko (Croacia), Arnaud Béchet (Francia), Pablo Vera (España), Mitic? Ciorpac (Romania), Alexandru Dorosencu (Romania), Manuel Mañez (España).

Fila de abajo (izquierda-derecha): Rubén Rodríguez Olivares (España), Swati Kittur (India), Riad Nedjah (Argelia), Gopi Sundar (India), Ortaç Onmus (Turquía), Oscar Sánchez-Macouzet (México), Jocelyn Champagnon (Francia), Luis García (España), Antoni Curcó (España).



Otros destacados Otros destacados

Exposición permanente sobre la ICTS RBD

El Museo Casa de la Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge la nueva exposición "Ventana virtual a Doñana. Ciencia de vanguardia en el siglo XXI", que...

LiveDeadFossil video

Miguel Ferrer recibe el premio Fondena 2017

Nuestro compañero Miguel Ferrer ha recibido el XI Premio de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena)
— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 13 resultados.