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Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras pasa desapercibido para la ciencia

Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. El estudio ha sido...

Identifican nuevos linajes de parásitos sanguíneos exclusivos de aves que habitan en entornos urbanos

Los resultados del estudio han revelado que algunos parásitos del género Plasmodium, responsables de la malaria aviar, son más diversos en la ciudad que en el campo, presentando algunos linajes que...

La jaiba azul puede recorrer más de 100 kilómetros río arriba

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana-CSIC alerta de la capacidad de la jaiba azul para invadir tramos de río situados muy lejos de las desembocaduras. Esta capacidad migradora...

Las lluvias de Semana Santa alivian Doñana, pero se necesitan más precipitaciones esta primavera

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la...

El descubrimiento de fósiles de mosquito fantasma sugiere un evento climático extremo en el pasado en Nueva Zelanda

En la actualidad, los mosquitos fantasma están presentes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida y Nueva Zelanda, donde hasta ahora se creía que nunca habían habitado.
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El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras

La expansión de las redes de carreteras y el aumento del tráfico alteran los hábitos de comportamientos de ciertas especies animales. Aquí se muestran las amenazas para la biodiversidad que supone el transporte humano en parques naturales. El estudio, realizado en el Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra, revela que determinadas especies carroñeras tratan de alimentarse en periodos horarios de menor densidad de tráfico. El aumento del número de carreteras y su proximidad, la densidad de tráfico, y el uso de vehículos en estas áreas protegidas modifican los patrones de acceso a recursos en las aves carroñeras estudiadas. Se dispusieron 130 cadáveres situados a distintas distancias de una carretera del espacio protegido. La densidad de vehículos fue medida gracias a los contadores de tráfico, mientras que la asistencia de los carroñeros fue registrada mediante cámaras ocultas. Las especies más observadas fueron el buitre leonado (59,4%) y el alimoche (37,7%). Además, se registraron otras cinco especies de aves. La principal conclusión es que las carreteras y el tráfico pueden desencadenar consecuencias en la estructura y el funcionamiento de las redes tróficas. El número de especies y la probabilidad de consumo se reducen conforme más cerca se ubicaba el cadáver a la carretera y a mayor densidad de tráfico. En concreto, los patrones del buitre leonado demuestran que evitan los niveles máximos de tráfico. No obstante, el mismo estudio señala que no sería apropiado establecer generalizaciones para todas las especies de carroñeros. Que las carreteras producían afecciones negativas al medio ambiente era algo ya conocido pero aquí se demuestra que también la intensidad de tráfico rodado determina afecciones a procesos ecológicos complejos como es el consumo compartido de un recurso trófico por un gremio de aves. El tráfico provoca que las poblaciones se aíslen y estas especies necesitan corredores que conecten áreas de dispersión. Se reclama una mayor responsabilidad a la hora de regular la planificación de carreteras y caminos dentro de las áreas protegidas, de tal modo que converjan con la conservación de la vida silvestre. informacion[at]ebd.csic.es Donazar et al (2018) Tourism in protected areas: Disentangling road and traffic effects on intra-guild scavenging processes. Sci Total Environ https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.02.186


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969718305850?via%3Dihub