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La migración marítima de las cigüeñas por el estrecho de Gibraltar

Las aves planeadoras como las cigüeñas y las grandes rapaces han evolucionado para volar explotando las corrientes "térmicas" de aire ascendente, elevándose sin esfuerzo para luego deslizarse entre térmicas sucesivas, y recorriendo así enormes distancias con un gasto energético mínimo. Sin embargo, las rutas migratorias se ven con frecuencia atravesadas por grandes masas de agua, como el Mar Mediterráneo que se interpone entre Europa y África. En los tramos acuáticos, la ausencia de térmicas impide el vuelo de remonte y planeo, convirtiéndose en medios hostiles y peligrosos que dificultan el movimiento y pueden provocar la muerte por ahogamiento. Para evaluar el efecto del mar sobre las capacidades de vuelo de las grandes aves planeadoras, se marcaron varios grupos de cigüeñas blancas con sensores GPS, altímetros y acelerómetros miniaturizados instalados en las aves en plena migración. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría europeas con los cuarteles de invernada africanos. El trayecto marino cambió por completo el modo de desplazamiento de las cigüeñas, obligando a ejecutar vuelos dominados por un intenso y costoso aleteo a lo largo de trayectorias descendentes, marcadamente rectilíneas y con altas velocidades que duplicaron el gasto energético respecto a desplazamientos terrestres. Estos resultados apoyaron la hipótesis de la barrera de agua, es decir, la idea de que las masas de agua funcionan efectivamente como una barrera al desplazamiento difícil de atravesar. En contraposición, los trayectos terrestres registrados a ambos lados del estrecho mostraron vuelos dominados por remontes y planeos realizados con poco gasto energético, a lo largo de trayectorias ascendentes y muy tortuosas particularmente durante los tramos previos al marino, respaldando así la idea de que las cigüeñas necesitan explorar y negociar el cruce de la barrera. Las posiciones de cada individuo a ambos lados del estrecho fueron altamente predecibles por la intensidad de los vientos laterales y el lugar elegido para entrar al campo de Gibraltar. Además, las cigüeñas no mostraron movimientos compensatorios terrestres que anticipasen la esperable deriva generada por el viento durante el cruce marino. La distancia entre Europa y África en el punto elegido de partida al mar, la altitud de salida y los vientos fueron los mayores determinantes de la eficacia del vuelo sobre el mar, explicando las distancias y tiempos de vuelo marino, las elevaciones mínimas sobre el mar, velocidades, ángulos de ascenso y el gasto energético. Este estudio proporciona un excelente ejemplo a alta resolución para comprender cómo ajustan las aves su comportamiento y fisiología conforme se desplazan a través de un medio cambiante, y cómo reasignan sus recursos y modifican su movimiento para superar los peligros de una barrera ecológica como es el estrecho de Gibraltar. informacion[at]ebd.csic.es: Blas et al (2020) Overland and oversea migration of white storks through the water barriers of the straits of Gibraltar. Scientific Reports 10: 20760. DOI 10.1038/s41598-020-77273-x. VER Nota de prensa


www.nature.com/articles/s41598-020-77273-x
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Las potenciales amenazas del diclofenaco para los buitres leonados en España

Las potenciales amenazas del diclofenaco para los buitres leonados en España

España mantiene más del 95% de la población reproductora europea de buitre leonado. Los buitres proporcionan servicios ecosistémicos importantes, eliminando cadáveres de animales e influyen en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de la conocida toxicidad para esta especie y para otros buitres del diclofenaco, un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo, en marzo de 2013 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó el uso veterinario en caballos, cerdos y ganado vacuno de dos medicamentos contenientes diclofenaco. Para evaluar el impacto potencial de los cadáveres de ungulados medicados en las poblaciones de buitre leonado en España, se utilizó información sobre el metabolismo y la eliminación de diclofenaco en bovinos y cerdos medicados. En segundo lugar, en base a los estudios experimentales de toxicidad del diclofenaco, se calcularon las probabilidades de muerte de un buitre por cada comida. Por último, para obtener el número anual esperado de muertes de buitres causadas por diclofenaco, se multiplicaron los índices de mortalidad por comida por el número estimado de comidas según el número de carcasas medicadas sugeridas por la AEMPS. Suponiendo que los buitres se alimentan de cadáveres que fueron tratados con diclofenaco 8 horas antes de la muerte del animal, se estima que el número anual de buitres muertos por el diclofenaco varía entre 715 y 6389. Utilizando un modelo de simulación independiente de la densidad de la población de buitres, la tasa esperada de disminución de la población española de buitres leonados por este factor es 0,9-7,7% por año. Debido a la posibilidad de causar un impacto importante en las poblaciones de buitres, estos hallazgos justifican la prohibición preventiva en el uso veterinario de diclofenaco en España y alientan el uso de meloxicam, un medicamento alternativo seguro. Para asegurar que no haya un nivel perjudicial de contaminación, sería necesario un programa de vigilancia de cadáveres de ungulados contaminados por fármacos anti-inflamatorios no esteroideos a disposición de los buitres, y de otras aves carroñeras. informacion[at]ebd.csic.es: Green et al (2016) Potential threat to Eurasian griffon vultures in Spain from veterinary use of the drug diclofenac. J Appl Ecol  53: 993–1003. doi:10.1111/1365-2664.12663


http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.12663/full