El impacto humano ha contribuido al declive del lince boreal en Europa

Entender la contribución de los procesos evolutivos a largo plazo y los recientes impactos antropogénicos en las actuales pautas genéticas de las especies silvestres es fundamental para evaluar los riesgos genéticos y diseñar estrategias de conservación. El lince boreal, a pesar de tener una población grande y muy distribuida en diferentes regiones geográficas del Planeta, paradójicamente muestra una variabilidad genética muy baja, similar a la de algunas especies en peligro, como el oso pardo de los Apeninos, y sólo un poco más alta que la del lince ibérico. La especie ha sufrido un declive poblacional continuado desde hace miles de años, mucho más acentuado después de la última glaciación, especialmente en Europa. Las poblaciones de lince boreal se mantuvieron genéticamente homogéneas y relativamente abundantes hasta hace 100.000 años, pero empezaron a reducir sus efectivos y a contraer su área de distribución en esa fecha, probablemente como consecuencia del enfriamiento del clima. En este momento, las poblaciones de la parte asiática del continente empezaron a divergir de las europeas hasta que llegaron a aislarse completamente hace 10.000 años. Para el estudio, se secuenciaron 80 genomas completos de muestras de lince boreal de 12 poblaciones con condiciones climáticas y ambientales completamente diferentes, desde bosques templados en Polonia al desierto de Gobi, pasando por bosques de taiga del norte de Siberia hasta la costa oriental rusa. Además del enfriamiento característico de ese período glaciar, también la expansión de los seres humanos podría haber tenido un impacto sobre los linces, tanto de forma indirecta, mediante la caza de las especies silvestres que servían de alimento al lince boreal, por ejemplo los ungulados, como de forma directa sobre las propias poblaciones del lince boreal. En otras palabras, la presencia humana podría haber contribuido al declive y la fragmentación, sobre todo de las poblaciones europeas de este felino. Mientras que la presión humana en Asia fue mucho más baja, en Europa la expansión humana se vio intensificada con el desarrollo de la agricultura, a lo que se habría sumado las políticas de exterminio iniciadas en el siglo XX. El resultado ha sido la desaparición de la especie de casi toda Europa Occidental y el empobrecimiento y diferenciación genética de las poblaciones que quedan. La actividad humana tiene gran impacto en la supervivencia de especies salvajes, pero esta influencia podría haber comenzado ya hace varios milenios, dejando una huella legible en el genoma de los supervivientes. El estudio sugiere que la mejor estrategia para recuperar las poblaciones de lince boreal en Europa, donde la especie está especialmente impactada por influencia antrópica, es asegurar la conectividad entre las poblaciones, con el objetivo de revertir su aislamiento genético y empezar a restaurar el genoma del lince boreal. informacion[at]ebd.csic.es: Lucena-Perez et al (2020). Genomic patterns in the widespread Eurasian lynx shaped by Late Quaternary climatic fluctuations and anthropogenic impacts. MOL ECOL 29(4) DOI 10.1111/mec.15366

Predictores del servicio de polinización

El servicio de polinización es esencial para la reproducción sexual exitosa y la persistencia a largo plazo de las poblaciones de plantas polinizadas por insectos. Innumerables estudios han demostrado que un servicio insuficiente por parte de los polinizadores resulta en una reproducción sexual alterada ("limitación de polen"). Estudios que abordan directamente los factores que explican la variación en el servicio de los polinizadores entre especies o entre hábitats siguen siendo relativamente escasos, lo que limita nuestra comprensión de las causas principales de la variación natural en la limitación del polen. Este estudio ha evaluado la importancia de las características relacionadas con la polinización, la historia evolutiva y el hábitat como predictores del servicio de polinización en una gran muestra de especies de plantas que ocupan los hábitats montañosos no perturbados en el sureste de España. Se recolectaron datos cuantitativos sobre las visitas de polinizadores a 191 especies de plantas pertenecientes a 142 géneros de 43 familias. Se evaluaron el valor predictivo de los rasgos florales simples, la filogenia y el tipo de hábitat. Se realizaron un total de 24.866 censos de polinizadores que representan 5.414.856 minutos de observación de flores en 510 días diferentes. La probabilidad de visita de plantas con múltiples flores y las de una sola flor para todos los polinizadores combinados, fueron predicho correctamente por los efectos combinados del tipo de perianto (abierto frente a exclusivo), la clase de la unidad visitada (planta de una sola flor frente a múltiples flores), la biomasa de la unidad visitada, las relaciones filogenéticas y el tipo de hábitat. La composición de los polinizadores a nivel de orden de insectos varió ampliamente entre las especies de plantas, lo que refleja en gran medida las respuestas de visitas contrastantes de coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas), himenópteros (abejas) y lepidópteros (mariposas) a la variación en los rasgos florales. Por ejemplo, los lepidópteros respondieron positivamente al aumento de la biomasa en la unidad visitada en especies con múltiples flores, pero negativamente en especies con flores individuales y periantos exclusivos. La composición de polinizadores tenía un fuerte componente filogenético, y la distribución de los puntos críticos de autocorrelación filogenética de las tasas de visitas a través de la filogenia de las plantas difería ampliamente entre los órdenes de insectos. El tipo de hábitat fue un predictor clave de la composición de los polinizadores, ya que las principales órdenes de insectos exhibieron una variación desacoplada entre los tipos de hábitat en las tasas de visitas. El muestreo integral de polinizadores de una comunidad regional de plantas ha demostrado que las visitas y la composición de polinizadores se pueden predecir prudentemente mediante una combinación de características florales simples, el tipo de hábitat y la historia evolutiva. Estudios ambiciosos a nivel de comunidades pueden ayudar a formular nuevas hipótesis y preguntas, arrojar nueva luz sobre las controversias persistentes en la investigación de la polinización (por ejemplo, "síndromes de polinización") e identificar las precauciones metodológicas que deben considerarse en los estudios de comunidades de polinizadores que trabajan con muestras pequeñas de especies de plantas y sesgadas filogenéticamente. informacion[at]ebd.csic.es: Herrera (2019) Flower traits, habitat, and phylogeny as predictors of pollinator service: a plant community perspective. Ecol Monographs DOI 10.1002/ecm.1402