Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

¿Hasta cuándo podrán resistir los galápagos de Doñana?

La Laguna de Santa Olalla se ha secado, lo único que queda con agua es un pequeño hilillo de aguas surgentes que recorre una pequeña parte de su orilla sur, manteniendo un reguerillo enfangado. Apenas se ven, pero si se observa detenidamente, entre el fango, se observan pequeñas manchas oscuras que... ¡se mueven! Son los galápagos, inmóviles sobre las zonas donde brota lentamente el agua que, de vez en cuando, asoman el hocico para respirar. Inmóviles, aguantan mientras quede un poco de agua, pero... ¿hasta cuándo podrán resistir?

En las lagunas de Doñana se conservan poblaciones importantes de dos especies de galápagos, el europeo y el leproso. Estas especies prefieren lagunas de larga duración, o incluso permanentes, donde se mantienen en verano que es su principal periodo de puesta. La mayor abundancia de galápagos está asociada, en Doñana, a la zona de las grandes lagunas, que son las que hasta hace poco se consideraban permanentes. Sin embargo, especialmente en la última década, las lagunas han ido perdiendo superficie inundada y también han reducido su periodo de inundación, hasta el punto que incluso la mayor laguna permanente, Santa Olalla, se ha secado por completo este año y el anterior. La desecación de estos puntos que funcionaban como refugios estivales para muchas especies, está teniendo graves consecuencias para los galápagos, que intentan sobrevivir dentro del barrizal en que se va convirtiendo poco a poco la laguna, mientras se seca.

En estos años, hemos llegado a observar galápagos completamente atrapados en el barro, perdiendo incluso la capacidad de moverse, de los que al final no podemos confirmar su muerte, pero tampoco sabemos si sobreviven cuando finalmente ese barro húmedo se convierte en una masa completamente seca. A algunos los pudimos sacar para llevarlos a zonas de aguas libres, pero también hemos llegado a sacar alguno muerto atrapado en el lodo.

En ese barro húmedo, son muy vulnerables a los depredadores: el año pasado, 2022, cuando se secó Santa Olalla en septiembre, encontramos en sus alrededores decenas de caparazones de galápagos comidos por jabalíes. Este año hay menos galápagos en la laguna, y ahora que está de nuevo seca, apenas hemos detectado esta depredación, pero observamos con admiración, como los galápagos son capaces de resistir mientras quede una mínima cantidad de agua o de lodo.