Destacados Destacados

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Exposición "Abejas silvestres de Andalucía"

Desde mañana 1 de febrero y hasta el próximo 28 de marzo, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del CSIC, exhibirá la Exposición "Abejas Silvestres de Andalucía", una muestra de fotografías de gran formato que pretende concienciar a la ciudadanía de la crucial importancia de estas especies en el mantenimiento de la biodiversidad. La exposición está desarrollada por la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Almería, así como la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB). Además, han participado la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y El Parque Nacional de Doñana. Se trata de una exposición desarrollada en el marco de la Ayuda a Equipos de Investigación Científica Ecología y Biología de la Conservación "ABEJORROS" financiado por la Fundación BBVA.

En total, son 20 fotografías realizadas por el fotógrafo Curro Molina, a las que se añade un texto que contextualiza la muestra. El objetivo final de la exposición es dar a conocer las distintas especies de abejas, acercarlas al público y visibilizar la importancia de las mismas. "Las abejas contribuyen con creces al inmenso patrimonio natural de Andalucía. Mucha gente piensa que solo existe la abeja de la miel, sin embargo esta es una especie social que se ha manejado en todo el mundo como si fuera ganado mientras que la mayoría de las otras especies de abejas son solitarias. La riqueza de abejas es tan elevada que hay muchas especies por descubrir", corrobora la comisaria de la exposición Montserrat Vilà, científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC). Vilà es una ecòloga que estudia principalmente los factores biológicos y ambientales que determinan la presencia y el éxito de las plantas invasoras, así como sus impactos ecológicos y económicos.

Ella añade que estas especies, pese a su riqueza y protagonismo ambiental, están constantemente amenazadas por la presencia humana. "Nuestro proyecto trata de cómo el uso de colmenas de abejas de la miel y de abejorros manejados para producir frutos fuera de temporada pueden afectar a la biodiversidad de abejas silvestres. Existe el riesgo de que las abejas se vean desplazadas por competencia, por hibridación o por transmisión de patógenos", recuerda Montserrat.

Es necesaria una concienciación sobre el valor de las distintas especies de abejas para el mantenimiento de la biodiversidad. Montserrat recalca que "mucha gente piensa que la función de las abejas es producir miel, sin embargo solo una especie la produce. Hay que visibilizar el valor incalculable que tienen las abejas: son necesarias para que las plantas produzcan frutos y semillas, no en las plantas silvestres, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, sino también en las plantas que cultivamos y de las que nos  alimentamos. La polinización por abejas es un servicio ambiental que no tiene precio".

Para apoyar esta labor científica y de concienciación ciudadana, el Museo Casa de la Ciencia exhibirá esta muestra temporal desde el 2 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021, fecha en la que itinerará a otras provincias andaluzas, como Cádiz y Almería.  Se podrá visitar de lunes a domingos de 10:00 a 18:00.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación del CSIC que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

Para más información:

http://www.casadelaciencia.csic.es/es/exposicion/abejas-silvestres-andalucia

Ver nota de prensa completa



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Incremento de tamaño sin divergencia genética en el musgaño patiblanco Neomys fodiens

Incremento de tamaño sin divergencia genética en el musgaño patiblanco Neomys fodiens

Los musgaños son un grupo de musarañas acuáticas de las que en la península ibérica se reconocen actualmente 3 especies. La de mayor tamaño es el musgaño patiblanco (Neomys fodiens), de la que existen dos subespecies peninsulares descritas, con una distribución muy peculiar. Por un lado, la subespecie nominal N.f.fodiens, que se sitúa en dos núcleos: uno en el sector oriental de los Pirineos, en Aragón y Cataluña, y otro en el occidente de Asturias y Galicia. Por otro lado, la subespecie N.f.niethammeri, que se distribuye en el espacio intermedio entre las poblaciones de N.f.fodiens, ocupando la franja cantábrica desde el pirineo navarro al oriente de Asturias. La principal característica de la subespecie N.f.niethammeri es el gran tamaño del cráneo, el mayor conocido en toda el área de distribución del musgaño patiblanco, que llega hasta Asia. Este gran tamaño se refleja sobre todo en la altura coronoide de la mandíbula, cuyas dimensiones son siempre mayores que las de N.f.fodiens y permite una fácil separación de ambas subespecies. Esta diferencia resulta incluso mayor que la existente entre los musgaños patiblancos europeos y los musgaños de Miller (Neomys milleri), con los que viven en simpatría, lo que llevó a algunos autores a proponer su elevación al rango de especie. El primer resultado interesante de este estudio, cuyo objetivo es intentar clarificar la taxonomía de N.f.niethammeri, es que el incremento del tamaño no se ha visto reflejado en un cambio en la forma, por lo que la forma de la mandíbula de N.f.fodiens no difiere de la forma de la de N.f.niethammeri. Tampoco se encuentra divergencia genética, ni a nivel mitocondrial ni a nivel nuclear, ni diferenciación en las frecuencias de alelos nucleares. Estos resultados no respaldan, por lo tanto, la separación específica de ambos taxones, por lo que se trataría de una adaptación local (quizá un ecotipo), aunque se desconocen las causas que han provocado esta adaptación y hacen falta estudios sobre la historia natural de estas especies para poder clarificarlo. informacion[at]ebd.csic.es: Balmori-de la Puente et al (2019) Size increase without genetic divergence in the Eurasian water shrew Neomys fodiens. Sci Rep doi:10.1038/s41598-019-53891-y


https://www.nature.com/articles/s41598-019-53891-y