Destacados Destacados

Convocatoria de becas Fundación Jaime González Gordon para el desarrollo de estudios de máster sobre Doñana

Se convocan tres becas de apoyo de la Fundación Jaime González Gordon para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Los destinatarios de estas becas serán estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas y extranjeras durante el curso académico 2021-2022. Abierto a todas las ramas de conocimiento.

Dotación y acceso a instalaciones

La beca consiste en una dotación de 1500 € que se transferirán al o a la estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto. Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científica Técnica Singular ICTS-Doñana, incluyendo alojamiento. Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en ICTS-Doñana o EBD-CSIC, debe tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica de Doñana que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las personas responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:

Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

Curriculum vitae en inglés

Carta de motivación en inglés

Propuesta de proyecto, en inglés. Longitud máxima: 2 páginas.

Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el curso 2021-2022.

Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta  fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta  de posibles tutores o co-tutore.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 14 de diciembre de 2021. 

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a las personas candidatas durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de las solicitudes se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable. La resolución se comunicará a las personas candidatas por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias de estas becas deberán, antes del 31 de diciembre de 2022 (fecha prorrogable en caso de estudiantes de máster de 2 años):

1. Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC,  indicando la fecha de la defensa pública y aportando justificante de la misma. Al mismo tiempo se debería enviar un informe (máximo 2 páginas) de cómo se ha utilizado la dotación económica.

2. Impartir un seminario científico, en inglés, de cerca de media hora presentando los resultados de su trabajo en la sede de la Fundación en Jerez de la Frontera y en la EBD-CSIC.

3. Finalmente, la persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto



Otros destacados Otros destacados

Atrás

La EBD-CSIC investiga la circulación del virus del Nilo en el Guadalquivir

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022.

Se prevé realizar capturas semanales de los dípteros en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, las tres localidades de la zona más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo. El personal investigador realizará un trabajo de monitorización a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en los insectos. El proyecto se impulsa a través de la PTI Salud Global del CSIC y está financiado por el instrumento de recuperación de la Unión Europea para la crisis de la covid-19.

El brote del virus del Nilo registrado en 2020 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz ocasionó 77 casos de enfermedad grave y 7 fallecidos. Aunque la mayoría de las infecciones por este virus en seres humanos son asintomáticas, la enfermedad puede llegar a producir meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda. El equipo destaca la importancia de los programas de vigilancia entomológica para evitar nuevos brotes. Desde hace décadas, el CSIC colabora con instituciones como el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA-CSIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER ISCIII) y el Instituto de Salud Carlos III.

"Con este proyecto esperamos que la búsqueda de virus en los mosquitos nos permita detectar con antelación los momentos de mayor riesgo de transmisión del virus en la zona", explica Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). "Confiamos -añade- en poder identificar la diversidad de los virus transmitidos por los mosquitos en la zona y entender los mecanismos por los que se mantienen en circulación. Es necesario comprender mejor cómo afectan las condiciones climáticas y ecológicas a la transmisión del virus del Nilo para predecir el riesgo de transmisión cada temporada en función de las condiciones ambientales y entender cómo puede afectar el cambio climático a la transmisión de estos virus".

Los resultados, espera el equipo investigador, tendrán una repercusión tanto a corto como a medio plazo. "En primer lugar, durante la duración del proyecto, nos permitirá alertar a las autoridades sanitarias en caso de que se produzca una elevada incidencia del virus del Nilo en la zona. A medio plazo, esperamos ser capaces de predecir con semanas de antelación los cambios en las poblaciones de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus", apunta Figuerola.

Experiencia en la detección

El equipo de la EBD-CSIC que participa en el proyecto trabaja desde hace años con poblaciones de mosquitos de la zona para determinar cómo afectan el clima y el ambiente en su distribución y abundancia, así como en las enfermedades que pueden transmitir. En 2020, como consecuencia del brote detectado en Andalucía y Extremadura, centraron su esfuerzo en determinar si el virus se transmitía en las zonas urbanas y conocer cuáles eran las especies de mosquitos y aves implicadas.

Los datos confirmaron que el virus se había transmitido en el interior de los pueblos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río y que las principales transmisoras fueron dos especies autóctonas de mosquitos: Culex perexiguus y Culex pipiens. El estudio, desarrollado con fondos del CSIC, apuntaba también que el virus se multiplicó en aves como mirlos y gorriones, que viven en las zonas urbanas, y se transmitió a las personas a través de los mosquitos en el interior de las zonas urbanas.

En el marco del nuevo proyecto, la EBD-CSIC ofrece información actualizada cada semana sobre la abundancia de mosquitos en las localidades del Bajo Guadalquivir a través de la web http://mosquitos.ebd.csic.es.


www.csic.es/es/actualidad-del-csic/cientificos-del-csic-investigan-la-circulacion-del-virus-del-nilo-en-el