Destacados Destacados

Montserrat Vilà es premiada, junto a otros autores, con el George Mercer Award de la Ecological Society of America

Este año, la Ecological Society of America ha premiado con el Mercer Award a los autores y autoras del artículo "Disentangling the abundance-impact relationship for invasive species", entre la que se encuentra la investigadora de la Estación Biológica de Doñana-CSIC Montserrat Vilà.

Este artículo es el primer meta-análisis en ganar el Mercer Award. Los meta-análisis se han convertido en una importante herramienta de investigación desde su introducción en la ecología en los comienzos de la década de los 90, y el trabajo desarrollado en el artículo identifican un novedoso patrón general que probablemente no podía haber sido descubierto o confirmado sino por esta vía del meta-análisis.

Su exhaustivo meta-análisis global de 1258 estudios aborda cómo los impactos de las especies invasoras aumentan con su abundancia. El análisis reveló un patrón general sorprendente en todos los niveles tróficos: los impactos de las especies invasoras en los niveles tróficos inferiores aumentan de manera abrupta pero no lineal con su abundancia, de modo que el impacto per cápita disminuye con el aumento de la abundancia de invasores, mientras que los impactos de las especies invasoras dentro de su propio nivel trófico aumentan de manera menos abrupta y lineal con el aumento de sus poblaciones. Sus hallazgos son valiosos para los administradores, que deben decidir si vale la pena intentar la erradicación de especies invasoras indeseables.

El Mercer Award es otorgado a un artículo científico de Ecología destacado publicado por personal investigador joven (el autor principal debe tener 40 años o menos en el momento de la publicación). Si el premio es dado a un artículo con múltiples autores, como es el caso, todos los autores reciben una placa y aquellos de 40 años o menos, comparten el premio monetario.

Bradley, B.A., Laginhas, B.B., Whitlock, R., Allen, J.M., Bates, A.E., Bernatchez, G., Diez, J.M., Early, R., Lenoir, J., Vilà, M. and Sorte, C.J. 2019. Disentangling the abundance–impact relationship for invasive species. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20): 9919-9924. https://www.pnas.org/content/116/20/9919

Fuente: Ecological Society of America



Otros destacados Otros destacados

Atrás

La hormiga argentina es una seria amenaza para los anfibios

La hormiga argentina es una seria amenaza para los anfibios

La hormiga argentina tiene efectos negativos muy potentes sobre algunos anfibios de Doñana, llegando incluso a ser letal para ellos. Esta especie de hormiga, cuyo rango nativo es la cuenca del Paraná (Argentina, Brasil, Uruguay), ha invadido todo el mundo, principalmente las regiones de clima mediterráneo. A diferencia de otras grandes hormigas invasoras, no tiene un aguijón funcional, por lo que su empleo del veneno es por contacto. Observaciones de campo en Doñana han demostrado que estas hormigas causaban la muerte a los ejemplares de anfibios juveniles que encontraban a su paso. Experimentos de laboratorio revelaron que la toxina que contiene el veneno de esta especie de hormiga invasora, denominada iridomirmecina y producida en las glándulas pigidiales, era utilizada para atacar a los anfibios rociándola sobre la piel permeable de los juveniles y provocando su parálisis. Después de su absorción a través de la piel, la iridomirmecina se acumulaba en el cerebro, los riñones y el tejido hepático, pudiendo resultar mortal según la dosis recibida y el tamaño del anfibio. Los anfibios más vulnerables ante el veneno de la hormiga argentina son los sapos de espuelas y el sapo corredor. Aunque las obreras de hormiga argentina son de pequeño tamaño, pesando menos de medio miligramo, harían falta entre 2 y 20 de ellas para acabar con los juveniles de estos sapos. Por otra parte, la hormiga nativa de la región, Tapinoma nigerrimum, no tiene ningún efecto negativo sobre los anfibios, ya que, aunque también posee iridomirmecina en su organismo, se encuentra en una cantidad cinco veces menor que en la hormiga argentina. Para determinar el potencial alcance mundial de esta nueva amenaza con la que se enfrentan los anfibios, se ha estimado el número de especies de anfibios terrestres cuya distribución se superpone con la de la hormiga argentina: son más de 800 especies de anfibios terrestres (y de ellas un 6% están clasificadas como amenazadas por la UICN) que conviven con la hormiga argentina en todo el mundo. informacion[at]ebd.csic.es: Álvarez-Blanco et al (2020) Effects of the Argentine ant venom on terrestrial amphibians. Conservation Biology DOI 10.1111/cobi.13604


https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cobi.13604