Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

LA ICTS – RBD instala una cámara para seguir en directo los últimos días de la laguna de Santa Olalla

Estado de la laguna de Santa Olalla hace unos días. Foto: Miguel de Felipe / EBD-CSIC

La ICTS-Reserva Biológica de Doñana ha instalado este viernes una nueva cámara en el Parque Nacional de Doñana para monitorizar el secado de Santa Olalla, la laguna más grande del enclave natural. Esto sucederá de forma previsible a mediados de agosto, un par de semanas antes que el año pasado. Desde que la Estación Biológica de Doñana tiene registros, nunca antes esta laguna se había secado dos años consecutivos, lo que demuestra el grave estado en el que se encuentra el sistema lagunar de Doñana.

Santa Olalla es la laguna más grande de Doñana y se alimenta principalmente del agua subterránea del acuífero. Es considerada una laguna permanente, es decir, al contrario que otras lagunas más pequeñas, mantiene agua durante todo el año. O al menos, lo mantenía. A finales de agosto de 2022, finalizando el ciclo hidrológico, Santa Olalla agonizaba ante una de las desecaciones más intensa que había sufrido hasta entonces. La laguna ya se había secado por completo en dos ocasiones anteriores, pero nunca ante periodos tan largos de sequía extrema. La dramática imagen de la gran cubeta completamente seca dio la vuelta al mundo.

Este año la imagen previsiblemente se volverá a repetir y mucho antes que el año anterior, lo cual evidencia la situación crítica en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, que da refugio a una gran biodiversidad y que constituye uno de los ecosistemas más valiosos del espacio protegido. Ante ello, la ICTS-Reserva Biológica de Doñana ha decidido instalar una cámara en la zona de la cubeta que fue la última en secarse el año pasado para monitorizar periódicamente su estado. La ciudadanía puede observar la retransmisión en directo a través de su página web http://icts.ebd.csic.es/cameras.

La evidencia científica constata que la sequía es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el sistema lagunar de Doñana, pero también la sobreexplotación del agua del acuífero que lo sustenta. En un estudio publicado recientemente por la Estación Biológica de Doñana - CSIC, se constata que casi el 60% de las lagunas que existían en los años 80 han desaparecido ya. Además, el mismo estudio revela que el 80% se secan antes de lo esperado por la precipitación y un 84% se inundan menos de lo esperado por las condiciones climáticas, lo que demuestra que la actividad humana está alterando su equilibrio natural.

En otro estudio, la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha revelado que la progresiva colonización terrestre de las cubetas de las lagunas debido a la escasa inundación es un buen indicador de su deterioro. Muchas de las lagunas de Doñana ya tienen sus cubetas repletas de pinos y matorrales, lo cual atestigua su imposible recuperación. Imágenes satélite ya constatan que la vegetación terrestre también ya ha empezado también a colonizar Santa Olalla.

 

A la izquierda se puede observar una vista aérea de la laguna de Santa Olalla en agosto de 2014 (Héctor Garrido / EBD-CSIC). A la derecha otra imagen aérea muestra la misma laguna en agosto de 2022 (JL Arroyo / EBD-CSIC). En la imagen de 2014, se aprecian las arenas blancas en el fondo seco, pero en 2022 se aprecia cómo la vegetación terrestre ha ido penetrando en la laguna, debido al menor grado de inundación experimentado en los últimos años.


http://icts.ebd.csic.es/cameras