Destacados Destacados

¡Abierta convocatoria para proyectos de investigación en la ICTS- Doñana!

Proyectos de investigación internacionales

La Infraestructura Científica y Técnica Singular Reserva Biológica de Doñana (ICTS-Doñana) anuncia la apertura de una convocatoria accesos para proyectos de investigación internacionales en el Espacio Natural Doñana.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de hasta 10.000 € por solicitud, destinada a cubrir gastos como viajes y dietas de los investigadores, material fungible y pequeño material del proyecto de investigación.

Se priorizarán aquellos proyectos internacionales que cooperen con equipos de investigación españoles y que investiguen en el Espacio Natural Doñana, hagan uso de las facilidades de la ICTS y/o datos de monitorización ambiental proporcionados por la ICTS-Doñana.

El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de Junio 2024, dando prioridad a proyectos liderados por investigadores jóvenes y por mujeres.

Presenta tu propuesta de proyecto de investigación en Español o Inglés junto con el CV del Investigador Principal mediante un correo electrónico a direccion.ebd@csic.es

Descarga modelo solicitud: español o inglés

Financia: Junta de Andalucía Programa QUAL21-020



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Los córvidos europeos dispersan plantas de 42 familias por endozoocoria

Los córvidos europeos dispersan plantas de 42 familias por endozoocoria

Es bien conocido que los córvidos dispersan semillas por frugivoría o por sinzoocoria, pero también son vectores de plantas que carecen de un fruto carnoso o una nuez grande. Hace un siglo, S.A. Heintze realizó extensos estudios de campo sobre la dispersión de semillas por 11 especies europeas de Corvidae, especialmente la urraca común Pica pica y la corneja gris Corvus cornix. Sus investigaciones se publicaron en sueco y han pasado desapercibidas hasta ahora. Heintze identificó 157 especies de plantas, perteneciendo a 42 familias, que se dispersan por endozoocoria. La mayoría (54%) de estas especies carecen de frutos carnosos y se han asignado previamente a otros síndromes de dispersión, principalmente asociados con el viento, la autodispersión o la epizoocoria. De los 27 taxones germinados por Heintze a partir de semillas extraídas de egagrópilas o heces, 20 carecen de un fruto carnoso. También registró 32 especies como plántulas que habían germinado de egagrópilas en el campo, 11 de los cuales carecían de fruto carnoso. Finalmente, Heintze demostró que los córvidos ya estaban dispersando plantas exóticas hace un siglo, como Amelanchier spicata de origen norteamericana. informacion[at]ebd.csic.es: Green et al (2019) Beyond scatter-hoarding and frugivory: European corvids as overlooked vectors for a broad range of plants. Front Ecol Evol doi: 10.3389/fevo.2019.00133


https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fevo.2019.00133