Destacados Destacados

Blanca Arroyo, galardonada con el Premio Harper de la British Ecological Society

Mejor artículo científico publicado por jóvenes investigadores

Blanca Arroyo Correa

La British Ecological Society ha anunciado hoy los ganadores de los premios que otorga cada año al mejor artículo científico publicado por jóvenes investigadores en sus siete revistas científicas. Entre las personas galardonadas se encuentra  la investigadora Blanca Arroyo Correa de la Estación Biológica de Doñana, que recibe el John L Harper Early Career Researcher Award por su artículo "Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks", publicado en la revista Journal of Ecology.

Como estudiante en la universidad, Blanca Arroyo Correa realizó varias estancias en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Centro de Investigación Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad de Stirling en Escocia, donde desarrolló diferentes proyectos que estudiaban múltiples aspectos de la ecología y la evolución de interacciones entre plantas y polinizadores. La investigación galardonada fue realizada durante su estancia en la Estación Biológica de Doñana.

El artículo de Blanca Arroyo presenta resultados de un estudio novedoso que investiga los efectos disruptivos de plantas exóticas y polinizadores exóticos sobre los cambios temporales en redes de plantas y polinizadores. Los datos de campo, junto con las simulaciones de eliminación de especies, mostraron que las especies exóticas en ambos niveles tróficos condujeron a un recableado y una mayor rotación de especies de las redes de plantas y polinizadores.

 "El artículo de Blanca no solo aborda conceptos importantes relacionados con nuestra comprensión acerca de los efectos de las especies exóticas, sino que tiene importantes implicaciones para la conservación, lo que sugiere que las administraciones deben tener en cuenta la dinámica estacional de interacciones tróficas", afirma David Gibson, editor senior de Journal of Ecology.

 "Estoy extremadamente orgullosa de este estudio, ya que representa mi primera experiencia de involucrar activamente mis propias preguntas de investigación y participar en un proyecto desde cero.", explica Blanca Arroyo Correa. "Una de las partes más agradables fue colaborar con dos excelentes investigadoras, Carine Emer (Universidad Federal de Pernambuco) y Laura Burkle (Universidad Estatal de Montana), quienes me apoyaron y alentaron enormemente durante la realización de esta investigación".

Artículo premiado:  

Blanca Arroyo?Correa  Laura A. Burkle  Carine Emer. Alien plants and flower visitors disrupt the seasonal dynamics of mutualistic networks. Journal of Ecology. https://doi.org/10.1111/1365-2745.13332

Más información: https://www.britishecologicalsociety.org/british-ecological-society-announces-journal-prize-winners-2020/



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Sobre las reintroducciones de aves de larga vida

Sobre las reintroducciones de aves de larga vida

Las reintroducciones como técnicas para restaurar especies se están utilizando mucho actualmente. No obstante, no existe un claro consenso sobre el mejor procedimiento para ello, por lo que se necesita un mejor conocimiento de cómo optimizar esta gestión. Se analiza  la dinámica de las poblaciones de aves de larga vida como el cernícalo menor Falco naumanni, el águila de Bonelli Aquila fasciata y el quebrantahuesos Gypaetus barbatus en programas de reintroducción y mediante simulaciones orientadas a objetos. Se calculó el número de jóvenes por año y el número de años de liberación necesarios para lograr una población reintroducida con éxito. Se definió una reintroducción como exitosa aquella en la que la probabilidad de extinción durante dos veces el período de tiempo de vida máximo para las especies (20, 50 y 64 años respectivamente) fue menor que 0,001 (P <0,001) y mostraron una tendencia positiva en el tamaño de la población (r> 0,00). Los resultados mostraron que un número similar de jóvenes debería ser liberado en todas las especies en todos los escenarios con el fin de obtener una reintroducción exitosa. En consecuencia, a medida que se liberen más jóvenes por año, la población nueva va a ser mayor al final de las simulaciones, siendo menores los efectos negativos en la población donante y con el gasto de presupuesto más bajo. informacion[at]ebd.csic.es: Morandini and Ferrer (2017) How to plan reintroductions of long-lived birds. PLoS ONE 12(4) e0174186 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174186


http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0174186