Destacados Destacados

La Fundación Jaime González-Gordon ofrece cuatro becas para el desarrollo de Trabajos de Fin de Máster sobre Doñana

 

Los estudios se realizarán en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero

 

Un año más, la Fundación Jaime González-Gordon convoca cuatro becas para el desarrollo de proyectos de Investigación sobre el Parque Nacional de Doñana y su entorno dentro de un programa de Máster universitario. Esta convocatoria se desarrollará en colaboración y bajo el aval científico de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Destinatarios

Estudiantes de programas de máster universitarios oficiales en universidades españolas o extranjeras durante el curso académico 2023-2024.

Temática

Abierto a todas las ramas de conocimiento. Los trabajos de máster deberán centrarse en el entorno de Doñana (no necesariamente el espacio protegido) pero no hay ninguna limitación en relación al campo temático (biología, antropología, historia, geología, arte …).

Dotación

• La beca consiste en una dotación de 1500€ que se transferirán al estudiante para su utilización en apoyo al desarrollo del proyecto.

• Si el proyecto implica trabajo de campo en Doñana, el beneficiario tendrá acceso a las instalaciones de la Institución Científico Técnica Singular ICTS-Doñana (http://icts.ebd.csic.es/en/web/icts-ebd/home ), incluyendo alojamiento.

• Si el proyecto implica la utilización de los laboratorios y servicios de la Estación Biológica de Doñana (http://www.ebd.csic.es/inici ), los servicios se cobrarían a coste reducido, como personal de la EBD-CSIC.

Para proyectos que impliquen trabajo en la ICTS-Doñana o en la EBD-CSIC, la persona beneficiaria deberá tener un tutor o un co-tutor de la Estación Biológica que se encargará de las solicitudes de acceso y del contacto con las responsables del espacio protegido.

Solicitud

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación (en castellano):

• Certificado académico oficial de las notas obtenidas durante el grado o la licenciatura.

• Curriculum vitae

• Carta de motivación

• Propuesta de proyecto. Longitud máxima: 2 páginas.

• Evidencia de estar matriculado o en proceso de inscripción en un programa de máster durante el

curso 2021-2022.

• Carta de apoyo firmada por el tutor si lo hubiese. En caso de no tener tutor y que la propuesta fuese seleccionada, y en los casos en los que el trabajo precise acceso a la ICTS-Doñana o a la EBD-CSIC y el tutor no fuese miembro de la EBD-CSIC, la Estación Biológica haría propuesta de posibles tutores o co-tutores.

Toda esta documentación se mandará por correo electrónico a la Fundación Jaime González Gordon (direccion@fundacionjaimegonzalezgordon.es) con copia a la Oficina de Coordinación de la Investigación de la EBD-CSIC (coordinacion@ebd.csic.es) no más tarde del 31 de enero de 2024.

Evaluación de solicitudes

Las propuestas se valorarán en el plazo de dos semanas desde la fecha límite de presentación. Para la evaluación se tendrá en cuenta el interés del proyecto y su calidad científica, la relevancia para Doñana, la capacidad aparente del candidato para llevar a cabo el proyecto. La comisión de selección podrá entrevistar a los candidatos durante el proceso de evaluación si así lo considera conveniente.

La valoración de los candidatos se hará de forma consensuada entre representantes de la Fundación y de la EBD-CSIC. La decisión será inapelable.

La resolución se comunicará a los candidatos por correo electrónico.

Compromiso de las personas beneficiarias

-Mandar copia del Trabajo Fin de Máster resultante del proyecto a la Fundación y a la EBD-CSIC, indicando la fecha de la defensa pública.

-Preparar un vídeo de 2-3 minutos de duración o un texto divulgativo presentando los resultados del trabajo. Estos materiales serán accesibles a través de las páginas web de la Fundación y/o de la EBD-CSIC.

-La persona beneficiaria se compromete a agradecer el apoyo de la Fundación en cualquier artículo  científico o comunicación en congreso que pudiese derivar del proyecto y mandará copia del trabajo publicado a la Fundación.

 



Otros destacados Otros destacados

Atrás

Variabilidad intraespecífica en el color de los ojos de aves y mamíferos: un evento evolutivo reciente exclusivo de humanos y animales domésticos

Variabilidad intraespecífica en el color de los ojos de aves y mamíferos: un evento evolutivo reciente exclusivo de humanos y animales domésticos

Las poblaciones humanas y las razas de animales domésticos están compuestas por individuos con multiciplidad de coloraciones de ojo (= iris). Algunas aves y mamíferos salvajes presentan variabilidad intraespecífica en el color de los ojos, pero esta variación parece ser debida al estado de desarrollo del individuo, su estatus reproductivo, y/o dimorfismo sexual. En otras palabras, el color de los ojos tiende a ser un rasgo específico de la especie en animales salvajes, siendo excepciones las especies en que todos los individuos del mismo grupo de edad o género desarrollan el mismo color de ojo. Los animales domésticos, por definición, incluyen especies de aves y mamíferos seleccionados artificialmente por humanos durante los últimos miles de años. Los propios humanos pueden haber adquirido una diversa paleta de colores de ojo, seguramente en un tiempo evolutivo reciente, en el Mesolítico o en el Paleolítico Superior. Se presentan dos hipótesis para la variación del color de ojos que no habían sido reconocidas anteriormente: 1) la coloración de los ojos en animales salvajes de todas las especies tiende a ser un rasgo fijo. 2) las poblaciones de humanos y animales domésticos, por el contrario, tienen ojos de múltiples colores. Se ha invocado la selección sexual para explicar la variación en color de los ojos en humanos, pero este modo de selección no se aplica fácilmente a los animales domésticos, en los que el emparejamiento es controlado por el hombre. La coloración de los ojos es poligénica en humanos. Los autores han investigado la genética del color de los ojos en otros animales, así como las relaciones ecológicas. La investigación del origen y la función de los colores de los ojos arrojará luz sobre la razón de por qué algunas especies pueden tener iris de colores que son o bien claros (e.g., blanco, amarillo o azul claro) o bien oscuros (rojo oscuro, marrón o negro). Las causas detrás de la gran variación de colores de los ojos entre taxones nunca han sido investigadas en detalle, pero es posible que todos los procesos de selección darwiniana estén actuando: selección sexual en humanos, selección artificial en animales domésticos, y selección natural (principalmente) en animales salvajes. informacion[at]ebd.csic.es: Negro et al (2017) Intraspecific eye color variability in birds and mammals: a recent evolutionary event exclusive to humans and domestic animals. Front Zool https://doi.org/10.1186/s12983-017-0243-8


https://frontiersinzoology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12983-017-0243-8