Invasiones Biológicas

El grupo de Invasiones Biológicas tiene actualmente dos investigadores consolidados y un investigador contratado (Programa Ramón y Cajal). En los últimos 5 años, este equipo de investigación ha publicado en promedio más de 25 publicaciones por año en revistas del SCI en temas relacionados con la biogeografía, los rasgos de las especies, la resistencia de los ecosistemas a las invasiones y los impactos de las especies exóticas (plantas, aves y peces, principalmente) en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Nuestra investigación facilita la base para el análisis de riesgos de las invasiones. El equipo está financiado por proyectos regionales, nacionales e internacionales y trabaja en colaboración con ecólogos de todos los continentes. El equipo tiene un fuerte compromiso con la formación de jóvenes investigadores y con la transferencia de la investigación, con proyección tanto nacional como internacional (por ejemplo, CITES, IUCN, grupos de trabajo de NEOBIO).

La invasión de especies exóticas, incluyendo tanto plantas y animales silvestres, como los parásitos y agentes patógenos, es un componente sustancial del cambio global, causando significativos impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas y sobre el bienestar humano. Desde el punto de vista de la conservación, la preocupación por estos problemas ha dado lugar a una gran cantidad de investigaciones sobre los factores que determinan el establecimiento, la abundancia y la propagación de especies exóticas en regiones receptoras a fin de ser capaces de evitar situaciones en las que el riesgo de invasión es particularmente alto. Desde un punto de vista teórico, el fenómeno de las invasiones biológicas se considera como grandes experimentos para comprender aspectos relacionados con la biogeografía, asociaciones de especies, dinámica de poblaciones y los factores evolutivos.

Nos centraremos en examinar las múltiples causas y consecuencias de las invasiones biológicas, un componente clave del cambio global. El objetivo final es mejorar el conocimiento de los factores que influyen en el éxito y el impacto de las invasiones de plantas y vertebrados, principalmente aves y peces. Para ello, investigamos rasgos de especies que confieren un potencial invasor, los exploramos, y determinamos la vulnerabilidad de los ecosistemas a ser invadidos así como la sensibilidad de la biodiversidad nativa a las invasiones bajo diferentes condiciones ambientales y escenarios de cambio global.

Nuestro primer objetivo es comprender la resistencia de las especies a la invasión, incluyendo la resistencia de las plantas a la herbivoría, así como el estado fisiológico e inmunológico de los vertebrados. En segundo lugar, investigamos los mecanismos de impacto a diferentes escalas y niveles de complejidad ecológica. Por ejemplo, a escala de paisaje estamos describiendo los impactos de la floración de especies exóticas sobre especies nativas de polinizadores de plantas, un efecto legado que permanece incluso después de la eliminación de las especies exóticas o los mecanismos implicados en el declive de especies nativas de peces en masas de agua invadidas. En tercer lugar, se estudia el hábitat, el paisaje y los factores climáticos que influyen en el éxito de la invasión. Para ello, también se describen las invasiones pasadas y sus patrones de invasión a través del tiempo, además de las potenciales áreas de distribución en el futuro ante los cambios climáticos y de usos del suelo.

Abordamos estos temas con un enfoque integral, combinando amplios estudios de campo y experimentos, análisis comparativos de los conjuntos de datos globales, históricos y regionales, y técnicas de modelado. Mediante la integración de los resultados de diferentes taxones y métodos, esperamos obtener una buena perspectiva del proceso de invasión que nos permita predecir el éxito de los invasores y la vulnerabilidad de los ecosistemas a la invasión biológica bajo escenarios actuales y futuros de cambio global. Por tanto, nuestro segundo objetivo más importante es el de proporcionar protocolos para el análisis del riesgo a la invasión y las estrategias de gestión fundamentales para la prevención, control, contención y erradicación de especies invasoras.

Los investigadores son ecólogos con amplios intereses en ecología teórica y aplicada. Asimismo, cuentan con una amplia experiencia en la investigación de invasiones biológicas en ecosistemas mediterráneos terrestres y de agua dulce, y mantienen unas sólidas colaboraciones internacionales en todos los continentes.
Dentro del Programa H2020 nos centraremos en las áreas "5.2. Sustainably managing natural resources and ecosystems" y "2.1. Sustainable agriculture and forestry", además del programa IDEAS y PEOPLE.

Investigadores: Montserrat Vilà, Ignacio Bartomeus, Miguel Clavero, José Luis Tella