Seminarios EBD Seminarios EBD

Aqui puedes consultar el listado de seminarios pasados. En nuestro canal de Youtube se publican videos de varios de ellos, o los puedes descargar de nuestra web.

Los seminarios que organiza la EBD-CSIC (#EBDSeminar) están abiertos a todo el público interesado. Normalmente se dan los jueves de las 13:00-14:00 en la sala de conferencias del CABIMER, centro del CSIC contiguo a la EBD.

A lo largo del año se suelen dar unos 30 seminarios; aproximadamente una tercera parte son impartidos por invitados de otros centros, y el resto por personal propio.

La temática tratada es muy amplia: trabajos científicos cerrados, propuestas de estudios, funcionamiento de laboratorios y servicios, etc. Actualmente los organizadores de los seminarios son varios investigadores postdoctorales de la EBD: María José Ruiz López, Irene Mendoza, Maria Teresa Boquete, Christoph Liedke, y David García Callejas. ¡Contacta con ellos si te interesa dar un seminario!

Próximos seminarios

Lista Seminarios

  • Título: El polen como indicador ambiental (the pollen as environmental indicator)
    • Centro: 

      Universidad Autónoma de Barcelona

    • Autor: 

      Jordina Belmonte Soler

    • Fecha: 

      20 - feb - 2020

    • Lugar, Hora: 

      13:00h SALA de JUNTAS (EBD-CSIC)

    • Resumen: 

      El polen es el vehículo de los gametos masculinos de las plantas con flor. Los granos de polen difieren en forma, ornamentación, tamaño, aperturas ... de manera que el estudio de estas características (la palinología) permite reconocer con mayor o menor precisión los taxones vegetales que los han originado. El esfuerzo de las plantas formando granos de polen es muy grande, para asegurar la reproducción. Muchos granos de polen no van a poder realizar su función biológica, pero su presencia en el ambiente aportará información muy útil. El polen sedimentado en el suelo es un indicador de paisajes pasados (paleopalinología), el presente en los productos elaborados por las abejas (melisopalinología) y en el cuerpo de los insectos informa de los taxones más apreciados y permite establecer sellos de calidad y estrategias de cultivo, el interceptado en el aire refleja las plantas que forman el paisaje vegetal de una localidad (aerobiología) y tiene aplicación en salud pública (para el diagnóstico, tratamiento y prevención de alergias respiratorias) y en estudios de la respuesta de las plantas anemófilas a la meteorología y, por tanto, a los posibles cambios en el escenario de cambio climático. En el Punto de Información Aerobiológica de la Universitat Autònoma de Barcelona (PIA-UAB) iniciamos la investigación en Aerobiología en 1983. Hablaremos de cosas aprendidas, dudas generadas, expectativas de futuro…