Unidad de Experimentación Animal

La Unidad de Experimentación Animal (UEA) consta de varias instalaciones destinadas a la investigación con animales (fundamentalmente vertebrados) cuyo uso se encuentra regulado por la normativa europea sobre protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos. La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) se encuentra inscrita como establecimiento usuario con número de registro SE/14/U (código REGA ES410910008014) con arreglo a esta normativa.

La investigación que se realiza en EBD-CSIC utiliza mayoritariamente animales silvestres de un amplio rango de especies en condiciones de libertad en el medio natural. La gran mayoría de animales son utilizados en procedimientos que tienen como objetivo la investigación básica sobre Ecología, Comportamiento y Fisiología Animal, y otros aplicados a la conservación de especies y la protección del medio ambiente.  

En ocasiones, los animales se mantienen confinados en cautividad, habitualmente durante periodos cortos de tiempo y pueden ser liberados al medio natural al término del procedimiento si las condiciones lo permiten. Las instalaciones están diseñadas especialmente para alojar anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres de pequeño tamaño. Excepcionalmente, por motivos científicos o de formación, se utilizan animales domésticos (p. ej., ratón, conejo, gallina y diamante mandarín). La mayor parte (98 %) de los animales utilizados han nacido en la Unión Europea fuera de un establecimiento usuario, con estatus genético no alterado. No se utilizan primates, perros ni gatos.

Todos los procedimientos deben estar necesariamente autorizados con arreglo al RD 53/2013 de 1 de febrero, a fin de garantizar la obtención de resultados fiables utilizando el menor número de animales y causando el menor grado posible de dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero. A través de su portal web de transparencia, EBD-CSIC ofrece información detallada acerca de su política institucional sobre uso de animales en investigación, el tipo de animales utilizados y los procedimientos ejecutados y los resultados principales de la investigación.