El Laboratorio de Ecofisiología da apoyo al personal investigador interesado en estudiar parámetros fisológicos de diferentes organismos (anfibios, reptiles, aves, mamíferos), como el estrés oxidativo, la respuesta inmune humoral o la cuantificación de hormonas y de proteínas específicas como HSP 70.
En este laboratorio, también se lleva a cabo la detección de anticuerpos frente a distintos patógenos y la medición de tasas metabólicas mediante técnicas de respirometría y se da soporte a proyectos que estudian la relación ambiente-animal desde un punto de vista inmunológico y metabólico.
La infraestructura actual de la que dispone el Laboratorio de Ecofisiología incluye equipo básico para técnicas ELISA y la interpretación de las medidas in vitro de respuesta humoral en aves. Recientemente, se han incorporado nuevas técnicas y protocolos, entre los que destaca la citometría de flujo para estudio de poblaciones linfocitarias, respirometría y parámetros bioquímicos (metabolitos y enzimas) presentes en suero. Se ha incorporado, además, equipamiento para medidas de capacidad antimicrobiana del suero y para la determinación de parámetros de estrés oxidativo.