Laboratorio de Ecología Molecular

Qué es el LEM

El LEM es una unidad gestionada por la EBD para el uso de sus científicos y cuyo principal objetivo es facilitar, coordinar y finalmente hacer posible la ejecución de los proyectos de investigación que implican el uso de tecnologías de genética molecular.

El LEM contribuye a la realización de dichos proyectos de investigación con toda la infraestructura necesaria que incluye laboratorios bien equipados, apoyo técnico, servcios de secuenciación y genotipado de fragmentos de ADN, y la determinación sexual de aves a través de marcadores cromosómicos, y en circunstancias excepcionales, tareas técnicas de apoyo a proyectos específicos. Mediante estas instalaciones, los científicos de la EBD pueden ejecutar todos los análisis genéticos de sus proyectos sin necesidad de buscarlo fuera.

Estos servicios y instalaciones han hecho posible que numerosos científicos hayan llevado a cabo un gran número de proyectos de investigación desde su creación en 1998, y que han contribuido a aumentar el número de proyectos que pueden ser desarrollados en la EBD por la simple razón de que pueden incluir análisis moleculares cuando lo requieren.

Finalmente, dentro de nuestro plan estratégico 2010-2013 esta previsto un tercer servicio que representa un grado más de desarrollo y que implica el uso de dos robot para la extracción automática de muestras de DNA y la preparación de fragmentos PCR para la secuenciación y genotipado de fragmentos de ADN. Se trata de dos actividades laboriosas que requieren una importante dedicación, por lo que con la implementación de esta nueva instalación automática se permitirá a los investigadores dedicar más tiempo a otras tareas académicas, reduciendo además el margen de error producido por la manipulación manual de un número grande de muestras.