Política de Calidad y Medioambiente

Desde 2013, la ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA es un centro certificado según las normas de calidad UNE-EN ISO 9001 y de medio ambiente UNE-EN ISO 14001 (Certificacion Gestion Y Calidad.pdf).  

Con la certificación ambiental, se adquieren una serie de compromisos ambientales por parte de todos los usuarios del centro, los cuales son de obligado cumplimiento. En este documento se detallan los compromisos y objetivos fijados (Política de Calidad y Medioambiente).

Para poder cumplir con los objetivos, se cuenta con el siguiente equipo humano, que se encarga de informar y asesorar sobre todos los aspectos relacionados con el compromiso ambiental adquirido, además de formarse para garantizar la actualización continua (contacto: ebd_calidad[at]ebd.csic.es):

  • Gestión de la Calidad y Gestión ambiental: Isabel García y Juan Miguel Arroyo.
  • Gestión de los residuos peligrosos: Antonio López.
  • Servicio de Mantenimiento: Raúl Sojo.
  • Equipo de Prevención: Francisco Miranda.

Las obligaciones se centran por un lado en la adecuada gestión de los residuos, tanto los que se generan en los laboratorios como los habituales en cualquier oficina. La EBD cuenta con contenedores para cada uno de los siguientes residuos: papel, plástico, pilas, cartuchos de impresora, lámparas y residuos químicos de laboratorios.

Por otro lado, se ha comprometido con el ahorro de recursos naturales (agua, electricidad y gas), haciendo uso responsable de la iluminación, climatización, instalaciones de agua y del equipamiento e infraestructuras de los laboratorios.

Consejos prácticos relacionados con la gestión de residuos y la gestión eficiente de los recursos naturales:

  1. Aproveche la luz natural siempre que sea posible y racionalice el uso de la climatización. Asegúrese de cerrar ventanas antes de conectar la climatización.
  2. No deje una dependencia vacía con iluminación y/o climatización encendida o aparatos conectados innecesariamente. Configure su ordenador en modo ahorro de energía. Reduzca el uso de ascensores a lo imprescindible.
  3. Reutilice papel siempre que sea posible e imprima sólo en caso necesario.
  4. Utilice sólo el agua necesaria para lavado de equipos o muestras, haga uso de la media descarga en cisternas, cierre bien los grifos y notifique cualquier fuga.
  5. Antes de depositar un residuo peligroso o lavar envases con residuos peligrosos podrá encontrar información sobre clasificación de contenedores (según tipo de residuos) en las puertas de los laboratorios. Para cualquier duda consulte al personal asignado en cada laboratorio y/o Antonio López.