ACTIVIDAD. Noche Europea de los Investigadores
El próximo 27 de septiembre, la Estación Biológica de Doñana participará en la Noche de los Investigadores con nueve talleres distintos para todos los públicos. El evento tendrá lugar en el Museo de la Casa de la Ciencia a partir de las 17:00 de la tarde.
Bichos y demás parientes
Anfiteatro 2, 17:00h
Con la presente actividad, queremos enseñar al público general a reconocer visualmente distintos bichos (insectos y otros artrópodos), poniendo especial énfasis en su diversidad morfológica y su importancia para nuestra vida, a través de la visualización de material preservado en colecciones biológicas.
El juego del nicho. La distribución pasada, presente y futura de las especies
Espacio Alan Turing, 18:00h
La actividad consiste en un juego interactivo cuyo objetivo es entender los factores que determinan la distribución geográfica de las especies (p. ej. oso y lobo) y los efectos del cambio global en las distribuciones. Cada grupo de jugadores representará una especie que tiene que conquistar territorio de acuerdo sus preferencias de nicho ecológico, teniendo en cuenta diferentes escenarios ambientales y climáticos.
Detectives en acción: Identifica linces ibéricos
Espacio Alan Turing, 19:00h
¿Te gustaría sumergirte en el mundo de la investigación como detective de linces? Únete a nosotros para descubrir cómo identificamos a los diferentes individuos de lince ibérico a través de sus excrementos. Contamos con algunas muestras sin identificar, ¿Te unes a nuestro equipo?
Ámbar: momentos congelados en el tiempo
Espacio Margarita Salas, 19:00h
Las personas participantes aprenderán lo que los animales o plantas fósiles podrían decirnos sobre el medio ambiente o el clima del bosque de ámbar. También tendrán la oportunidad de examinar piezas reales de ámbar de 38 millones de años de antigüedad bajo la lupa e identificar animales dentro utilizando una clave de identificación especial.
Jugando con la red de la vida
Espacio Margarita Salas, 20:00h
Taller de redes ecológicas: La actividad se inicia con una breve introducción sobre la diversidad y la importancia de los polinizadores, y se continúa con el juego “hundir la red”, donde veremos de forma dinámica la importancia de cómo se estructuran las interacciones ecológicas para mantener la biodiversidad.
La red de la vida en Doñana
Espacio Alan Turing, 21:00h
En esta actividad los participantes harán su propia red ecológica de interacciones en la que diferentes especies de animales consumen diferentes especies de frutos (y dispersan sus semillas). Para ello se proyectará un vídeo en el que aparecen diferentes interacciones capturadas con cámaras trampa.
«I feel the need… the need for speed!” Respuestas de los anfibios al cambio global
Espacio Margarita Salas, 22:00h
La actividad consistirá en dos partes, por un lado, una breve charla explicativa sobre como los anfibios, y en concreto los renacuajos tienen que responder a los cambios que sufre el medio acuático en el que se desarrollan, con ejemplos y cuestiones; y otra parte que consistirá en uno o varios juegos que ejemplifiquen esa ventaja que les proporciona la respuesta que dan al cambio en su medio.