Destacados Destacados

Atrás

Montserrat Vilà, nueva miembro de la Real Academia de Ciencias

Montserrat Vilà, Profesora de Investigación en la Estación Biológica de Doñana – CSIC, acaba de ser elegida como miembro de la Real Academia de Ciencias, dentro de la categoría "Correspondiente". Quedará asignada a la Sección de Ciencias Naturales.

En 2021, Montserrat Vilà obtuvo el Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina" en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales y en 2022, ya fue elegida por unanimidad como miembro de la Real Academia Sevilla de Ciencias. Ahora, la investigadora se incorpora a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la institución pública nacional dedicada al estudio e investigación de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, y de sus aplicaciones, así como a propagar su conocimiento. Entre las funciones principales de esta institución, destaca el asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, especialmente los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico dl país.  También se encarga de organizar seminarios y reuniones sobre sus especialidades, publicar estudios e informes, definir la terminología científica y técnica, etc.

Montserrat Vilà es una reconocida investigadora del campo de la ecología de las invasiones biológicas, especialmente en los ecosistemas mediterráneos.  Es líder del Grupo de investigación de Invasiones Biológicas de la Estación Biológica de Doñana - CSIC y ha sido pionera en la realización de estudios de campo empíricos sobre la ecología de especies de plantas no autóctonas en Europa. Sus principales líneas de investigación incluyen el papel de las interacciones bióticas (es decir, competencia, polinización) en el éxito de los invasores y los impactos de las invasiones biológicas en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Actualmente, es la presidenta del Grupo de Trabajo Europeo sobre Invasiones Biológicas (NEOBIOTA) y cuenta con una sólida red de colaboradores internacionales de todos los continentes.

Montserrat Vilà obtuvo su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante unos años trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Berkeley (California), en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006 se incorpora como investigadora en la Estación Biológica de Doñana, donde lleva desempeñando su actividad científica desde entonces. En 2010, asciende a Profesora de Investigación, el más alto nivel de la carrera investigadora del CSIC.



Noticias Noticias

Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración del agua disponible

El ruido del tráfico es perjudicial para el desarrollo de las crías de aves

Un estudio con participación del CSIC revela por primera vez que el ruido de los coches perjudica a los individuos a lo largo de su vida incluso años después de la exposición

El comercio ilegal de especies, un problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

La urbanización y la pérdida de vegetación están cambiando características clave de comunidades de escarabajos y arañas

La urbanización está favoreciendo a especies de escarabajos más pequeñas y especies de arañas más grandes con mayor capacidad de dispersión. La pérdida de áreas boscosas se vincula con una disminución en el periodo de actividad, una mayor tolerancia a la sequía y una menor capacidad de dispersión en ambos grupos.

Las limitaciones a la caza con plomo reducen las concentraciones de este metal tóxico en la sangre de los guirres canarios

El guirre canario estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XX. En aquel momento, se detectó que el plomo era un grave problema para la supervivencia de su población. El trabajo ha sido posible gracias al seguimiento que desde 1998 realiza la Estación Biológica de Doñana en colaboración con las autoridades canarias.