Noticias Noticias

Dinámica de población de la liebre en Doñana

La liebre ibérica (Lepus granatensis) es una especie endémica de la Península Ibérica. Durante el periodo 1995-2012 se ha estudiado la abundancia relativa de la especie y su tendencia poblacional en el Parque Nacional de Doñana mediante censos nocturnos en dos hábitats diferentes: marisma y Vera.

La cabeza desnuda del ibis eremita ejerce una función termorreguladora

Los pigmentos oscuros proporcionan a los animales numerosos beneficios adaptativos como protección frente a radiación ultravioleta (UV) y abrasión mecánica, pero también pueden imponer numerosas limitaciones como una alta absorción de radiación solar. Los endotermos, con temperaturas corporales relativamente constantes y elevadas, pueden ser especialmente susceptibles a sufrir limitaciones termorreguladoras si presentan una coloración oscura y habitan ambientes calurosos. Se espera por tanto...

El impacto de las invasiones biológicas sobre los servicios ecosistémicos

Este nuevo libro presenta un análisis de las amenazas ecológicas, económicas y sociales planteadas por la introducción y expansión de especies no autóctonas. Proporciona una descripción completa de los impactos de las especies no nativas de los cinco reinos en todos los ecosistemas del mundo.

El cambio global afecta especialmente a la biodiversidad de los mares polares y ecuatoriales

2016 ha sido el año más caluroso desde que hay registros. Y no se trata de un hecho puntual, sino de una tendencia al alza en la temperatura del planeta. Sin embargo, esta tendencia no se da por igual en todos los lugares de la Tierra. Hay lugares en los que el incremento de temperatura y los cambios ambientales asociados han sido mayores. Un estudio internacional con imágenes de satélite ha determinado cuáles son las zonas marinas donde afecta más el aumento de temperatura global. El estudio...

Comunicación visual en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos

A lo largo de mucho tiempo se ha pensado que la comunicación inter e intraespecífica en aves y mamíferos crepusculares y nocturnos se basaba exclusivamente en señales vocales y químicos. Sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el ‘mundo de la noche’ está repleto de información visual.