Destacados Destacados

Atrás

Arranca el proyecto SAFEGUARD para proteger los polinizadores silvestres europeos

Los polinizadores silvestres son una parte esencial de la biodiversidad europea. Ofrecen un amplio abanico de beneficios tanto para los cultivos, como para las plantas silvestres y el bienestar humano. Sin embargo, tanto en Europa como en todo el mundo, los polinizadores silvestres se enfrentan a múltiples amenazas que están provocando una pérdida de su población y diversidad. Las causas son complejas. Entran en conflicto numerosos factores como el cambio climático, el cambio en el uso del suelo o la pérdida de hábitat, pero aún no se tiene suficiente conocimiento del impacto real que supone la pérdida de estos polinizadores ni cuáles son las mejores vías para responder a esta situación.  

El proyecto SAFEGUARD - Safeguarding European wild pollinators, nace para atajar este problema. Su objetivo es profundizar en la investigación sobre las causas directas e indirectas del declive de los polinizadores silvestres en Europa, tanto de abejas, como de mariposas, moscas y otros insectos. Además evaluará sus impactos ambientales, económicos y sociales y desarrollará un marco de evaluación integrado que sirva como base para implementar soluciones prácticas y una política efectiva. Durante su ejecución, se prestará atención especialmente a las amenazas emergentes, cómo interactúan diferentes amenazas y cuáles son los efectos a largo plazo.

Colaborarán 25 instituciones procedentes de 15 países

En el proyecto, colaborará un equipo compuesto por personal de centros de investigación, ONGs y de la industria, así como especialistas en legislación, de 25 instituciones procedentes de 13 países europeos y China. "Este proyecto multidisciplinar contribuirá de manera significante a la protección de los polinizadores y de sus funciones en los ecosistemas europeos y tiene el potencial para reforzar las iniciativas globales que buscan detener el declive de la biodiversidad", afirma el coordinador de SAFEGUARD, el Dr. Ingolf Steffan-Dewenter, líder del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de la Universidad Julius Maximilians de Würzburg, en Alemania.

Safeguard llevará a cabo investigaciones empíricas para evaluar las múltiples amenazas a las que se enfrentan los polinizadores silvestres. Lo hará a escala local y global y en distintos escenarios, en sistemas urbanos, agrícolas y naturales. Además, ofrecerá una evaluación de las vías más efectivas para detener el declive de estas especies.

Con el apoyo de sectores clave, Safeguard desarrollará un marco de evaluación integrado junto a las distintas partes involucradas, que incluirá guías para la toma decisiones, de modo que las investigaciones puedan ser un apoyo más efectivo para la gestión política a nivel nacional, europeo y mundial. Desde el proyecto, también se trabajará para mejorar el conocimiento de los polinizadores y de su valor social, especialmente, del público general, de la industria y las administraciones, con el fin de impulsar acciones que reviertan el declive de los polinizadores silvestres en Europa.

Página web oficial

Detalles técnicos del proyecto


https://www.safeguard.biozentrum.uni-wuerzburg.de/

Noticias Noticias

Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración del agua disponible

El ruido del tráfico es perjudicial para el desarrollo de las crías de aves

Un estudio con participación del CSIC revela por primera vez que el ruido de los coches perjudica a los individuos a lo largo de su vida incluso años después de la exposición

El comercio ilegal de especies, un problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

La urbanización y la pérdida de vegetación están cambiando características clave de comunidades de escarabajos y arañas

La urbanización está favoreciendo a especies de escarabajos más pequeñas y especies de arañas más grandes con mayor capacidad de dispersión. La pérdida de áreas boscosas se vincula con una disminución en el periodo de actividad, una mayor tolerancia a la sequía y una menor capacidad de dispersión en ambos grupos.

Las limitaciones a la caza con plomo reducen las concentraciones de este metal tóxico en la sangre de los guirres canarios

El guirre canario estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XX. En aquel momento, se detectó que el plomo era un grave problema para la supervivencia de su población. El trabajo ha sido posible gracias al seguimiento que desde 1998 realiza la Estación Biológica de Doñana en colaboración con las autoridades canarias.