Noticias Noticias

Los perros podrían descender de dos poblaciones de lobos diferentes, según un estudio internacional

Un grupo internacional de genética y arqueología, liderado por el Instituto Francis Crick y en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana – CSIC, ha podido rastrear el origen del perro hasta al menos dos poblaciones de lobos prehistóricos gracias al estudio de ADN de lobos de la Edad del Hielo. El trabajo permite avanzar un paso más en la investigación sobre dónde se domesticaron los perros, una de las mayores preguntas sin respuestas sobre la prehistoria humana.

La tupaya de montaña, un pequeño mamífero que rompe reglas ecológicas

El equipo científico ha analizado cómo cambia el tamaño del cuerpo y la longitud de las extremidades de las tupayas de montaña, una especie endémica de la isla de Borneo, según la altitud en la que viven y a lo largo del tiempo.
Los resultados no se ajustan al patrón descrito por las reglas de Bergmann y Allen, las cuales predicen que los individuos de una especie son más grandes y tienen apéndices más cortos en entornos más fríos.
Este tipo de estudios ofrecen datos importantes...

Un nuevo estudio hace un recorrido por la biodiversidad del siglo XVI en España

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana - CSICha revisado las Relaciones Topográficas de Felipe II para conocer qué especies habitaban por entonces la Península Ibérica.

En el siglo XVI, osos y lobos coexistían con el lince ibérico, aún existían asnos salvajes y las anguilas estaban presentes en todos los ríos. Toda la información está recogida en una base de datos abierta para nuevas investigaciones.

La fauna acuática que llegó por deseo de Felipe II

Un estudio del investigador Miguel Clavero de la Estación Biológica de Doñana -CSIC reconstruye la historia de las primeras introducciones del lucio, la carpa y el cangrejo de río en España.

La población de liebre ibérica aumenta en zonas de matorral de Doñana tras el declive del conejo europeo

La competencia, la depredación y las enfermedades, son factores clave que determinan las comunidades animales. En las últimas décadas, los lagomorfos europeos se han visto afectados por enfermedades transmitidas por virus, que han provocado un descenso importante de sus poblaciones afectando a muchos de sus depredadores. Un equipo donde han participado miembros del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la ICTS-RBD del grupo de mamíferos ha examinado los patrones de actividad y uso...