Los 5 mil años de historia del caballo

La domesticación del caballo revolucionó las guerras y aceleró el transporte, comercio y la expansión geográfica de las lenguas. Este estudio presenta el mayor análisis genómico a escala temporal de un organismo no humano para analizar la herencia de las civilizaciones ecuestres en la estructura genética del caballo moderno.

Relación abundancia-impacto de las especies invasoras

Para predecir la amenaza de las invasiones biológicas sobre las especies nativas, es fundamental entender cómo la creciente abundancia de especies exóticas invasoras afecta a las poblaciones y comunidades nativas. La forma de esta relación entre taxones y ecosistemas es desconocida, pero se espera que dependa en gran medida de la posición trófica. Utilizando un meta-análisis global basado en estudios empíricos, se evalúa la forma, dirección y fuerza de las respuestas de las especies nativas a...

Los parásitos de la malaria aviar no se transmiten con facilidad entre aves de diferentes especies

En este estudio se ha comprobado que los parásitos causantes de la malaria aviar no “saltan” con facilidad de una a otra especie de ave por dos razones; bien porque no todos los insectos que se alimentan de la sangre de las aves infectadas tienen la capacidad de llegar a transmitir la enfermedad, es decir, convertirse en vectores; o bien porque no todas las especies de parásitos se desarrollan en todas las especies de aves.

Los córvidos europeos dispersan plantas de 42 familias por endozoocoria

Es bien conocido que los córvidos dispersan semillas por frugivoría o por sinzoocoria, pero también son vectores de plantas que carecen de un fruto carnoso o una nuez grande. Hace un siglo, S.A. Heintze realizó extensos estudios de campo sobre la dispersión de semillas por 11 especies europeas de Corvidae, especialmente la urraca común Pica pica y la corneja gris Corvus cornix. Sus investigaciones se publicaron en sueco y han pasado desapercibidas hasta ahora.

La abundancia de especies de plantas y la filogenia explican la estructura de las redes de reclutamiento

Las plantas adultas pueden afectar al reclutamiento de las jóvenes, filtrando algunas y permitiendo el reclutamiento de otras. Esto puede tener profundos efectos en la dinámica de la comunidad vegetal. Las redes de reclutamiento (RN) representan qué especies se reclutan bajo cuáles otras. En este trabajo se investiga si la abundancia de especies y la distancia filogenética explican la estructura de las RN de diferentes comunidades.