Contenidos con etiqueta canis lupus .

El lobo ocupaba al menos el 65% del territorio peninsular a mediados del siglo XIX, tres veces más que en la actualidad

Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana revisa documentación histórica para estimar la distribución del lobo en España en el siglo XIX
Los resultados muestran que el lobo se podía encontrar en todas las provincias y su presencia era menos frecuente en las zonas más llanas, más aptas para la agricultura y con mayor densidad de población

Los perros podrían descender de dos poblaciones de lobos diferentes, según un estudio internacional

Un grupo internacional de genética y arqueología, liderado por el Instituto Francis Crick y en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana – CSIC, ha podido rastrear el origen del perro hasta al menos dos poblaciones de lobos prehistóricos gracias al estudio de ADN de lobos de la Edad del Hielo. El trabajo permite avanzar un paso más en la investigación sobre dónde se domesticaron los perros, una de las mayores preguntas sin respuestas sobre la prehistoria humana.

Una revisión sobre los patrones y determinantes de la dispersión realizada por el lobo gris (Canis lupus)

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha revisado la literatura científica sobre la dispersión realizada por el lobo y ha encontrado una alta variabilidad en todos los parámetros de dispersión. Sus conclusiones indican que puede ser debido a diversos determinantes individuales, sociales y medioambientales pero también a problemas metodológicos.

La optimización de protocolos para la extracción de ADN de muestras fecales

La secuenciación de alto rendimiento ofrece nuevas posibilidades en ecología molecular y biología de la conservación. Sin embargo, el potencial de esta técnica no ha sido totalmente explotado para estudios no invasivos, a partir de muestras fecales, de fauna silvestre. La secuenciación de alto rendimiento permite la secuenciación de fragmentos de ADN cortos y podría permitir el genotipado simultáneo de un gran número de muestras y marcadores a un bajo coste. La aplicación de estas técnicas a...

En el camino hacia la extinción: endogamia e hibridación en la población de lobos de Sierra Morena

Un estudio genético ha mostrado que el aislamiento de la población de lobos de Sierra Morena les empujó a la endogamia y la hibridación. El estudio muestra que poblaciones de especies amenazadas pueden sobrevivir durante bastantes años con tamaños pequeños, pero van acumulando problemas genéticos graves que comprometen su supervivencia a largo plazo.
— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 6 resultados.