Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta evolutionary ecology .

La forma sí cuenta: patrones de color como señales de calidad

Los patrones de color, por ejemplo, las formas irregulares, a manchas o líneas, están muy extendidos en el reino animal, aunque su papel potencial como señales de calidad ha sido en su mayor parte ignorado. Sin embargo, una revisión de la literatura publicada revela que el patrón mismo es una señal prometedora de calidad individual entre especies de muchos taxones diferentes.

La cabeza desnuda del ibis eremita ejerce una función termorreguladora

Los pigmentos oscuros proporcionan a los animales numerosos beneficios adaptativos como protección frente a radiación ultravioleta (UV) y abrasión mecánica, pero también pueden imponer numerosas limitaciones como una alta absorción de radiación solar. Los endotermos, con temperaturas corporales relativamente constantes y elevadas, pueden ser especialmente susceptibles a sufrir limitaciones termorreguladoras si presentan una coloración oscura y habitan ambientes calurosos. Se espera por tanto...

La importancia de la nutrición del padre al inicio de la vida

El entorno paterno puede influir ampliamente en el fenotipo de la descendencia, pero los efectos paternos en ausencia de atención parental siguen siendo poco conocidos. En este estudio se investigó si el contenido de proteínas en la dieta larvaria de los padres de la mosca de la fruta (Drosphila melanogaster) afectó al éxito de la paternidad y la expresión génica en sus hijos.

Mortalidad de aves marinas relacionada con luces artificiales

Las luces artificiales nocturnas causan una elevada mortalidad de aves marinas con poblaciones amenazadas. Los jóvenes de las especies afectadas, y en menor medida los adultos, caen a tierra desorientados por efecto de la luz durante sus vuelos nocturnos entre los nidos situados en tierra y el mar. En este artículo se revisa el estado actual del conocimiento de la atracción de la luz sobre las aves, y se proponen medidas para abordar el problema.

No hay dos sin tres

Las infraestructuras lineales, como caminos y cortafuegos, pueden favorecer los encuentros entre depredadores y presas, posiblemente afectando a sus dinámicas poblacionales. Sin embargo, las evidencias empíricas en este contexto son todavía escasas. En una red de caminos del Espacio Natural de Doñana, se ha estudiado el efecto de la abundancia de zorros y su principal presa, el conejo, sobre la selección de hábitat en una presa alternativa, el chotacabras cuellirrojo.