Noticias Noticias

Contenidos con etiqueta evolutionary ecology .

La importancia de la nutrición del padre al inicio de la vida

El entorno paterno puede influir ampliamente en el fenotipo de la descendencia, pero los efectos paternos en ausencia de atención parental siguen siendo poco conocidos. En este estudio se investigó si el contenido de proteínas en la dieta larvaria de los padres de la mosca de la fruta (Drosphila melanogaster) afectó al éxito de la paternidad y la expresión génica en sus hijos.

Mortalidad de aves marinas relacionada con luces artificiales

Las luces artificiales nocturnas causan una elevada mortalidad de aves marinas con poblaciones amenazadas. Los jóvenes de las especies afectadas, y en menor medida los adultos, caen a tierra desorientados por efecto de la luz durante sus vuelos nocturnos entre los nidos situados en tierra y el mar. En este artículo se revisa el estado actual del conocimiento de la atracción de la luz sobre las aves, y se proponen medidas para abordar el problema.

No hay dos sin tres

Las infraestructuras lineales, como caminos y cortafuegos, pueden favorecer los encuentros entre depredadores y presas, posiblemente afectando a sus dinámicas poblacionales. Sin embargo, las evidencias empíricas en este contexto son todavía escasas. En una red de caminos del Espacio Natural de Doñana, se ha estudiado el efecto de la abundancia de zorros y su principal presa, el conejo, sobre la selección de hábitat en una presa alternativa, el chotacabras cuellirrojo.

Disminución adaptativa de la expresión del gen relacionado con la feomelanina Slc7a11 por estrés oxidativo inducido ambientalmente

La feomelanina es un pigmento azufrado de color amarillo-rojizo cuya síntesis consume el principal antioxidante intracelular (glutatión; GSH) y su precursor cisteína. La cisteína que es usada para la feomelanogénesis no puede ser utilizada para protección antioxidante. Se investiga si la expresión del gen que regula el transporte de cisteína a los melanocitos para la feomelanogénesis es influenciada ambientalmente cuando hay un mayor requerimiento de cisteína/GSH para protección antioxidante.

Las porfirinas producen coloración animal excepcionalmente efímera: una posible señal de virginidad

Los colores a que da lugar la pigmentación animal pueden ser permanentes o renovables a corto plazo. Aquí se describe el descubrimiento de una conspicua coloración rosácea en la base de las plumas de avutardas que nunca ha sido observada debido a su extremadamente breve tiempo de expresión.